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Cuestionado accionar de Enel escala a nivel diplomático y Gobierno italiano expresa preocupación por gestión de la compañía

El Canciller chileno informó que se solicitó al embajador en Roma que tomara contacto con los representantes de la empresa en Italia.

Archivo - Francesco Starace, consejero delegado de Enel en la presentación del plan estratégico 2020-2022 ENEL - Archivo (ENEL/Europa Press)

A la espera de que se cumplan las 24 horas que fijó el Gobieno como ultimátum para que Enel reponga el serivicio eléctrico de 20 000 clientes, en medio del proceso de caducidad de la concesión de la compañia, desde La Moneda instruyeron al Ministerio de Relaciones Exteriores contactar a los representantes de la empresa en Italia.

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La información fue confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren, por medio de su cuenta de X, donde indicó que “ante la cuestionada gestión de la empresa Enel en Chile, el Presidente Gabriel Boric me instruyó solicitar a nuestro embajador en Roma, Ennio Vivaldi, que tomara contacto con representantes de Enel en Italia”.

El Canciller van Klaveren añadió que el embajador Vivaldi “fue contactado por el consejero diplomático de la Presidenta Giorgia Meloni, quien expresó la preocupación del Gobierno italiano, y la disposición para contribuir a que Enel cumpla sus compromisos en nuestro país”.

Adelantar pago de compensaciones

El ministro de Energía, Diego Pardow, en tanto, insistió durante la jornada que es necesario que las empresas eléctricas adelanten las compensaciones a los clientes, luego de los prolongados cortes de luz que han tenido miles de clientes en varias comunas del país.

“Tenemos clientes que, con la responsabilidad que caracteriza a las personas en nuestro país de hacerse cargo de sus obligaciones para pagar sus cuentas, les van a empezar a llegar las cuentas de la luz la próxima semana… esas cuentas de la luz tienen el consumo del mes pasado, no de este, pero con qué cara le vamos a pedir a la ciudadanía que pague esas cuentas cuando el servicio de distribución eléctrica que están recibiendo es, no solamente inoperante sino que indolente”, señaló el ministro Pardow.

Asimismo, el ministro de Energía agregó que “lo que tiene que pasar aquí es que las distribuidoras, conscientes del pésimo servicio que le están entregando a la ciudadanía, entiendan que es hora de adelantar las compensaciones legales (...) Permitamos que la ciudadanía, este mes, vea esa diferencia porque no tenemos derecho pedirle a las personas que paguen la cuenta de luz que viene el próximo mes considerando la situación en la que estamos”.

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