Hace una semana, un fuerte sistema frontal golpeó a la zona centro-sur del país, el cual afectó la estructura eléctrica de diversas comunas y ocasionó un corte del suministro. Miles de personas se vieron afectadas y pasaron días sin electricidad. A ocho días del evento, se encuentran más de 65 mil clientes sin luz, de acuerdo a datos del SEC.
PUBLICIDAD
A raíz de este prolongado corte del suministro eléctrico, las compañías que proveen este servicio deberán compensar a los clientes que han sido afectados. En primera instancia existe la compensación automática, la cual se ve reflejada en la boleta del mes siguiente, de acuerdo a lo señalado por El País.
“La legislación eléctrica establece que se debe compensar al cliente cada vez que, en el periodo de 12 meses móviles, el número de interrupciones de suministro eléctrico por causa interna o el tiempo acumulado de estas, supere el límite establecido, según la densidad eléctrica de la comuna del afectado y el nivel de tensión de su empalme”, explicaron desde Enel.
En la siguiente tabla publicada por la CGE, la cual es la misma que se encuentra en el sitio de Enel, grafica el límite establecido por ley de horas que puede estar cortado el suministro eléctrico, una vez que se exceda este tiempo, corresponde una compensación.
Las densidades de la red de las comunas de la Región Metropolitana están detalladas aquí:
¿Cuánto podrían ser las compensaciones extras?
Sin embargo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó que busca compensaciones que van más allá de la mencionada anteriormente, para esto abrió Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con las empresas ENEL y CGE tras petición de los municipios de la RM, la región más afectada por los cortes de luz. Esto beneficiará a todos los clientes afectados, aunque no hayan presentado un reclamo.
“Para los nuevos PVC se tendrá como piso mínimo y referencial, el acuerdo de mayo para exigir compensaciones mínimas promedio de, por ejemplo, $43.000 para clientes con 2.5 días de corte o de $40.000 promedio para cortes de dos días”, detalló la entidad fiscalizadora.
PUBLICIDAD
A las personas que sufrieron el corte de luz por un día, serán compensadas con $11 mil pesos, las que vivieron un corte de 1 día y medio, serán compensadas con $35 mil pesos.
“El ‘Acuerdo de mayo’, que supone compensaciones por los hechos ocurridos entre el 7 al 10 de mayo y que totalizan más de mil ochocientos millones de pesos, aunque se prevé que las afectaciones del evento de agosto son entre 15 a 20 veces superiores”, agregó. Se busca que este pago sea realizado dentro de un mes.
“Sin perjuicio de aquello, se evaluará la pertinencia del acuerdo y, si es insatisfactorio, se podrá desuscribir y presentar una demanda colectiva Sernac-Municipios contra ENEL y CGE. Esta flexibilidad permite garantizar que las compensaciones sean adecuadas y justas para todos los afectados, manteniendo la opción de recurrir a acciones legales de ser necesario”, agregaron.
De igual forma, señalaron que se realizará un pago adicional a las personas que ingresaron reclamos en el SERNAC o en la SEC. A quienes lo hicieron de manera online será alrededor de mil pesos, mientras que a las personas que fueron a reclamar de manera presencial serán compensadas con $10 mil pesos.
¿Qué pasa con los daños materiales producto del corte de electricidad?
Dentro del mismo acuerdo que detalló Sernac, se busca la compensación adicional de todas las pérdidas materiales producto de este corte del suministro de luz. Es decir, que se paguen las pérdidas de alimentos, medicamentos y electrodomésticos dañados. Para acceder a esto, hay que presentar un reclamo ante la empresa eléctrica, el SEC o Sernac.
“Otro de los requerimientos de los representantes comunales y que defenderá SERNAC, es que se compensen las pérdidas de alimentos, medicamentos y electrodomésticos dañados, con flexibilizaciones para acreditar pérdidas, como fotografías o videos y no sólo con boletas de compra”, detallaron.
Se recomienda guardar registros audiovisuales de todos los objetos que fueron dañados tras el corte de electricidad. “Todos los elementos de prueba, alimentos en descomposición, los refrigeradores quemados o los artefactos eléctricos, sirven de mecanismo probatorio para acreditar ese perjuicio, porque la compensación en la boleta de los próximos meses va a ser automática, pero lo que yo tengo que demostrar es que sí tuve un daño superior a ese”, explicó la profesora de derecho administrativo de la Universidad de Los Andes, Rosa Gómez, a T13.