El pasado 6 de agosto se lamentó la muerte de un lactante en una guardería clandestina ubicada en la comuna de Estación Central. Frente a este hecho, las diputadas Carla Morales de Renovación Nacional y la independiente Karen Medina exigieron una mayor fiscalización en estos centros ilegales.
PUBLICIDAD
Precisamente, solicitaron de manera formal al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y a la Subsecretaría de Educación Parvularia información sobre la seguridad y condiciones de las guarderías y jardines infantiles en Chile.
Las parlamentarias hacen alusión a que las guarderías ilegales no cuentan con el personal calificado necesario para garantizar el cuidado seguro y adecuado.
“Es imperativo que tomemos acciones concretas para evitar que tragedias como esta se repitan”, mencionó la diputada Morales. “La falta de registro y fiscalización de estas guarderías clandestinas pone en grave riesgo la seguridad y el bienestar de nuestros niños”, añadió la política de RN.
“Estas instalaciones no cumplen con los estándares de higiene ni con el equipamiento necesario, lo que resulta en condiciones precarias y peligrosas. Es alarmante que estas situaciones sigan ocurriendo debido a la falta de supervisión y control por parte del Estado”, apuntó la parlamentario del Bío Bío, Medina.
Dentro de las solicitudes, las legisladores exigieron el detalle de los programas o campañas existentes para educar a los padres y la comunidad acerca de la importancia de utilizar guarderías de párvulo reguladas y los resultados obtenidos de estas iniciativas.
“Muchos padres no tienen otra opción que recurrir a estas guarderías clandestinas debido a su condición económica, pero el riesgo para sus hijos es inaceptable”, recalcó la diputada Medina.
PUBLICIDAD
Las congresistas también solicitaron informes sobre la cantidad de guarderías ilegales clausuradas en todo el territorio nacional durante los últimos dos años. “Necesitamos datos concretos para entender la magnitud del problema y tomar las acciones necesarias para proteger a nuestros niños”, mencionó la parlamentaria de la Región de O’Higgins, Morales.
Sumado a esto, las diputadas plantean la necesidad de programas para reubicar a los niños que actualmente se encuentran en estos centros clandestinos en establecimientos seguros y legales.