El Presidente Gabriel Boric se refirió la mañana de este miércoles 7 de agosto a los extensos cortes de luz que se mantienen en algunas comunas del país, en las que miles de familias siguen sin suministro hace casi una semana, luego de los fuertes vientos del sistema frontal de la semana pasada, sin que la empresa Enel haya entregado una solución concreta.
PUBLICIDAD
En ese sentido, el Mandatario elevó el tono hacia las empresas, particularmente hacia la empresa Enel, indicando que pidió revisar la concesión, añadiendo que además espera que las compensaciones se adelanten a los clientes.
“Acá los responsables de reponer el servicio son las empresas que en esta crisis no han estado a la altura, este era un fenómeno que era previsible. Ni siquiera han sido capaces en el caso de Enel de cumplir con lo que ellas mismas han comprometido, las emergencias exigen que las empresas estén preparadas y dispongan con los recursos para enfrentarlo, que respondan a las familias que viven en una situación muy delicada que ni siquiera saben cuándo va a volver la luz”, indicó el Mandatario desde La Moneda.
Compensaciones adelantadas y la concesión de Enel
En tanto, sobre las medidas que está evaluando el gobierno, el Presidente Boric indicó que ante este escenario “lo mínimo es que las compensaciones se adelanten, le digo a los gerentes de Enel que deberían tener un poco de criterio y adelantar las compensaciones a quienes han estado todos estos días sin luz”.
A lo anterior añadió que “espero que los gerentes de las empresas sean un poco más empáticos y adelanten las compensaciones, le he solicitado al ministro de Energía no solo evaluar las sanciones sino también revisar la concesión de la empresa Enel”.
Dentro de ese tema, al ser consultado sobre la posibilidad real de revocar la concesión a la empresa Enel, el Presidente Boric aseguró que efectivamente “es posible” y que por eso pidió al ministro revisarlo “en función de la respuesta que han tenido las empresas”.