Noticias

Ley Jacinta consigue votación mayoritaria en Cámara Baja y avanza gracias a reformas que exigen aptitud física a conductores

Proyecto reformulado en el Congreso Nacional también establece una serie de medidas de protección a víctimas de accidentes de tránsito.

Esta semana fue aprobada en general en el Congreso Nacional la "Ley Jacinta reformulada".
Efectivo de Carabineros realizando un control de tránsito a un automovilista. Fuente: X @Carabdechile.

Un positivo avance encontró esta semana el proyecto de Ley Jacinta, que gracias a su reformulado marco legal que establece una serie de exigencias de aptitud física a conductores y medidas de protección a víctimas de accidentes de tránsito, consiguió ser aprobada en general en la comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados.

PUBLICIDAD

Fue el presidente de dicha comisión, Felipe Camaño, quien acordó establecer un plazo de cuatro semanas para efectuar indicaciones, recibir a expertos que enriquezcan la moción y hacer las gestiones para que el Ejecutivo patrocine el proyecto que requerirá de recursos para su implementación como ley.

La propuesta de ley

“Por amplia mayoría aprobamos este proyecto de Ley que busca hacer justicia y también en nombre de Jacinta, que lamentablemente falleció en un fatal accidente”, expuso el diputado.

“Hoy día, con el dolor de las familias, se genera una luz de esperanza con un proyecto de Ley que precisamente va en la línea de poder respaldar y resguardar a las víctimas de accidentes de tránsito”, agregó Camaño.

Esta semana fue aprobada en general la "Ley Jacinta".
La diputada Érika Olivera fue la creadora e impulsora de este proyecto de Ley Jacinta. Fuente: Cedida Congreso Nacional.

En la misma línea, la diputada Érika Olivera, autora y principal promotora de la normativa, aseguró que este avance en el trámite legislativo es una buena señal de cara a ofrecer una “mirada preventiva a la conducción”.

“La Ley Jacinta nace del dolor, de una pérdida, pero que hoy gracias a la familia de la pequeña se da una mirada preventiva para que la conducción sea más segura, tanto para el conductor como el resto de las personas”, declaró.

“Hacemos un llamado al Ejecutivo para que se haga parte de este proyecto y podamos tener en un corto plazo una ley que proteja la vida de todos los chilenos y chilenas”, puntualizó la parlamentaria.

PUBLICIDAD

Max Schnitzer, abuelo de Jacinta, agradeció a los parlamentarios de la comisión, a la diputada Olivera y detalló que “este es un proyecto que busca salvar vidas y dar protección a las víctimas de accidentes viales”.

“Quiero felicitar a la comisión de Transporte porque ha tenido una disposición de diálogo, paciencia, de fuerza de buscar puntos de encuentro y mejorar este proyecto para que en un futuro sea una Ley y tengamos conductores más seguros”, finalizó.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último