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Director del Sernac contra CGE y Enel: asegura que es “buen negocio brindar un mal servicio”

“Hay modelos de negocio orientados a infringir los derechos de los consumidores”, precisó Andrés Herrera.

Cuadrillas de Enel trabaja reponiendo la energía tras los cortes de luz | 30 de Mayo del 2019/SANTIAGO
Cuadrillas de Enel, trabaja en terreno reparando los cortes de energía, en distintos punto de la ciudad.
FOTO: SEBASTIAN BELTRANGAETE/AGENCIAUNO
Cuadrillas de Enel trabaja reponiendo la energía tras los cortes de luz 30 de Mayo del 2019/SANTIAGO Cuadrillas de Enel, trabaja en terreno reparando los cortes de energía, en distintos punto de la ciudad. FOTO: SEBASTIAN BELTRANGAETE/AGENCIAUNO (Sebastian Beltran Gaete/Agencia Uno)

Este miércoles es la sexta jornada en que miles de hogares a nivel nacional siguen sin suministro eléctrico producto del sistema frontal que azotó con fuertes vientos a la zona centro sur del país. Al respecto, Andrés Herrera, director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), se refirió a la responsabilidad de las compañías CGE y Enel.

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En conversación con CNN Chile, precisó que “cuando una empresa se sienta a negociar con el Sernac, asume que ha habido una gran afectación a los consumidores”.

Según él, para CGE y Enel, ofrecer un mal servicio parece ser un “buen negocio”. “Hay modelos de negocio orientados a infringir los derechos de los consumidores”, precisó.

Herrera también criticó a CGE, sosteniendo que la compañía no está dispuesta a asumir responsabilidades ni a entablar conversaciones. Además, señaló que está minimizando el problema de los cortes de luz y advirtió que esta actitud podría cuestionar la validez de sus concesiones, así como las de Enel.

Procedimiento voluntario

Por otro lado, el Sernac aprobó la solicitud presentada el pasado domingo 4 de agosto por Enel con la finalidad de iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) en beneficio de aquellos clientes afectados por prolongados cortes de suministro.

Esta iniciativa es complementaria a las compensaciones establecidas por ley, las cuales se aplican de manera automática en la boleta de suministro cuando se cumplen los requisitos establecidos en la normativa vigente.

“Entendiendo las dificultades que han vivido nuestros clientes y haciendo presente que todos nuestros recursos han estado al servicio de la contingencia, completamente enfocados en restablecer el suministro a cada uno de los afectados a la mayor brevedad posible, es que hemos recurrido a esta herramienta de compensación establecida en la legislación vigente, para que, de manera conjunta con el Sernac, podamos definir la formula destinada a resarcir a nuestros clientes”, señaló Víctor Tavera, gerente general de Enel.

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