En silencio, al menos ante los medios de comunicación, ha permanecido el abogado Luis Hermosilla, luego que decidiera prestar declaración ante el Ministerio Público por la investigación del presunto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que se desprende de los audios que hace nueve meses filtró Ciper Chile.
PUBLICIDAD
Fueron dos jornadas de interrogatorios las que debió enfrentar Hermosilla, quien se encuentra imputado por cohecho y lavado de dinero, quien es representado en la causa por su hermano Juan Pablo, quien al finalizar la diligencia en la Fiscalía Oriente sostuvo que “fue una declaración larga” y que “esperamos haber entregado todos los antecedentes que solicitó el Ministerio Público”.
Juan Pablo Hermosilla explicó que “lo que se está investigando acá es si hubo pagos a funcionarios públicos. Y en el caso concreto de Luis, si él participó en esos pagos”.
Respecto a la posibilidad de que su hermano sea prontamente formalizado, el abogado señaló que para tales efectos se solicitó a la Fiscalía algunas diligencias y acceso a la carpeta investigativa que es reservada, con el fin de preparar la defensa ante una eventual solicitud de prisión preventiva para Luis Hermosilla por parte del Ministerio Público.
Según Juan Pablo Hermosilla, aquí solo “se han cometido errores graves” y descartó que exista, a su juicio, algún “reproche que pueda significar o ameritar una prisión preventiva, pero prefiero, mientras no conozca la carpeta de investigación, no entrar en más detalles”.
“Uno puede decir cosas, pero uno tiene que responder por lo que uno hace. Lo que él dijo está muy mal. La tesis de nuestra defensa es que no hizo cosas. Puede haber dicho, pero no hizo cosas y, por lo tanto, esos son los antecedentes que nosotros creo que hemos aportado y esperamos seguir aportando”, argumentó el abogado.
El audio
Según la grabación, la conversación corresponde a una reunión que Luis Hermosilla sostuvo con su representado el empresario, Daniel Sauer, controlador del factoring Factop, y la abogada Leonarda Villalobos, donde se habla de pagos a funcionarios públicos para obtener información privilegiada en beneficio del empresario.
PUBLICIDAD
“Parte importante de esta huevá se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados”, señaló el abogado, quien además hablaba de tener “una caja negra” para estos pagos.
Juan Pablo Hermosilla señaló que tras la incautación del celular de su hermano por parte de la Fiscalía, se está investigando “todo lo que pueda parecer acto delictivo”, agregando que se debe “confiar en que el Ministerio Público va a investigar cualquier apariencia de acto delictivo. Para eso está el Ministerio Público y nosotros estamos colaborando con ellos para que justamente quedemos todos tranquilos que cualquier apariencia de acto delictivo se investigue”.