Categórico fue el Presidente Gabriel Boric al referirse a los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, señalando que “Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de (Nicolás) Maduro”, luego de los dudosos resultados de los comicios, de los cuales todavía no se conocen las actas oficiales.
PUBLICIDAD
En ese sentido, el Mandatario indicó desde La Moneda que “en política internacional hay que ser cuidadoso, personalmente no tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude, si no, hubiesen mostrado las famosas actas, si hubiesen ganado, hubiesen mostrado las actas, además estaán cometiendo graves violaciones a los derechos humanos”.
A lo anterior, el Presidente Boric añadió que por lo mismo, “Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro”, y “no confía” en sus declaraciones sobre los resultados de las elecciones.
“No validaremos resultados...”
En cuanto a los dudosos resultados de las elecciones en Venezuela, el Mandatario señaló que la postura del gobierno chileno es clara y apunta a que no se validarán los resultados si no son ratificados por algún organismo internacional independiente, todo esto luego que el Centro Carter declarara que los comicios “no pueden ser declarados democráticos”.
“Hemos planteado que no validaremos resultados que no hayan sido verificados por organismos internacionales independientes del régimen. Confío en los esfuerzos que están haciendo países con capacidad de negociación con las partes involucradas”, agregó el Presidente.
Por otra parte, sobre los dichos que han emitido varias autoridades del régimen de Nicolás Maduro, como los supuestos “campos de entrenamiento pinochetistas” de para venezolanos, el Presidente Boric evitó contestar directamente, argumentando que eso estaría fuera de lo que corresponde a un jefe de Estado.
Finalmente sobre este tema el Mandatario puntualizó que “la política exterior la defino yo conversando con el canciller, la posición de Chile ha sido defender la democracia a todo evento”.