El diputado Jorge Guzmán emplazó a autoridades por el caso de la “Ley Chao Cables” que, pese a llevar 5 años en vigor, hasta el día de hoy no se puede aplicar a raíz de la falta de reglamentación por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), algo que quedó en evidencia luego del último temporal de viento y lluvia que afectó a la zona centro-sur de Chile y que ha provocado masivos cortes de luz que se mantienen a lo largo del país hasta la fecha.
PUBLICIDAD
En marzo de 2024, el parlamentario de Evópoli envió un oficio a la Contraloría por los cables en desuso, que en los últimos días han generado problemas bajo el contexto del sistema frontal que pasa el territorio nacional.
Guzmán alertó sobre las importantes consecuencias de mantener los cables en la vía pública: “Este es un problema de seguridad para la ciudadanía. Los cables expuestos a la intemperie son un riesgo para las personas, los vehículos y para los hogares. Lo vimos estos días durante la emergencia climática, donde estos cables chocaron con los árboles haciendo cortocircuitos, provocando incendios y grandes apagones en las ciudades”.
“A cinco años de la promulgación de la ley el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones aún no elabora el reglamento que permite hacer operativa la ley, o sea hoy día es letra muerta”, enfatizó tajantemente el legislador.
El miembro de Evópoli también apuntó en la falta de fiscalización efectiva y de aplicación real de sanciones por parte de la Subtel, así como la escasez de recursos en municipios para tratar esta materia.
Sumado a las palabras de Guzmán, el diputado de la UDI Felipe Donoso argumentó que “Es urgente que el Gobierno haga su trabajo en materia de cableado en desuso, ya que reviste una gran peligrosidad para las ciudades, sumado a ello los cortes eléctricos cuya reposición se demora bastante más de lo normal”.