Uno de cada cinco domicilios ha sido víctima de delincuencia. Ese es uno de los complejos números que arrojó la prestigiosa Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), tras un estudio realizado entre julio y diciembre de 2023, a más de 49 mil viviendas de áreas urbanas de todo el país.
“21,7% de los hogares del país ha sido víctima de algún delito de mayor connotación social, manteniéndose estable el indicador en relación al año pasado”.
Respecto a delitos violentos, un 8,1% de los hogares ha sido víctima, mientras que el 16,5% de los hogares sufrió robos con violencia, que incluyen robo con intimidación, robo por sorpresa, y robo de vehículos.
Eso sí, respecto a la percepción de inseguridad, disminuyó en 3% respecto al año anterior, pero de igual forma se mantiene en un alto rango, correspondiente al 87,6%.
Además, entre quienes consideran que la delincuencia aumentó en su barrio, son un 54,3% de las personas, mientras que un porcentaje de 76,4 cree que la delincuencia aumentó en su comuna.
Encuesta ayuda a construir políticas públicas
Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, destacó la importancia de este tipo de estudios para la formulación de políticas públicas en materia de seguridad.
“Mientras la seguridad sea la principal preocupación de la ciudadanía, nosotros como gobierno, de forma permanente, incrementamos ese trabajo. Creemos que con herramientas como esta, junto con la información que también nos otorga el Centro Nacional para la Prevención de Homicidios, es fundamental para que instituciones como el Ministerio Público puedan hacer su trabajo. Reducir la impunidad y prevenir el delito requiere también un esfuerzo país”, sumó.
La ENUSC 2023 incluye la caracterización de las 136 comunas consultadas, lo que permitirá la focalización de acciones de seguridad a nivel local mediante la publicación de fichas comunales. Esto constituirá una línea base desde 2023 en adelante para brindar información confiable y continua a nivel local, tal como fue la decisión de generar el “Primer Informe Nacional de Homicidios Consumados” elaborado por el Centro Nacional para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos de SPD.