El Gobierno hizo público que existe una minuta enviada por una AFP para que los parlamentarios decidan de acuerdo a los intereses de las aseguradoras, mientras en la derecha señalan que desconocen tal carta y que, de existir, sólo les llegó a los congresistas del oficialismo. Mientras, la discusión y votación sigue estancada.
PUBLICIDAD
Fue la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien dijo el fin de semana que existía esta minuta y ayer La Moneda lo confirmó. La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que “se nos ha dicho que correspondería a una AFP. Es algo que está tratando de intervenir en las definiciones u opiniones de los propios parlamentarios. Pareciera ser que es de alguien o alguna institución que no quiere ningún cambio en el sistema”.
“Son campañas que están en el marco legal, pero pucha que le falta ética. Un sector empresarial trata de interferir permanentemente en la opinión pública para deslegitimar o desprestigiar, incluso muchas veces faltando a la verdad”, añadió Vallejo.
El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, expuso que “aparentemente esa minuta circula solamente dentro de las bancadas oficialistas. El domingo le preguntaron al presidente de RN, Rodrigo Galilea, si conocía la minuta y él dijo no tener idea. Ahora, al senador Juan Antonio Coloma, de la UDI, le hicieron la misma pregunta y él dijo que no sabía lo que le estaban hablando. Son dos senadores que están en la Comisión de Trabajo. Y yo tampoco la tengo”.
La diputada Ximena Ossandón (RN) también respondió a la ministra Jara. “Todavía seguimos buscando las minutas que, en el caso de existir, tampoco tienen nada de malo, porque dentro de un diálogo democrático, una institución tan involucrada en esta reforma, tiene todo el derecho de decir lo que opina, de proponer. Pero es improcedente que se lo compare con Corpesca, donde hubo cohecho”.
Más allá de la minuta, la votación en general de la reforma no parece tener fecha. El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) instó a una rápida tramitación: “Para el proyecto en general, pongámosnos un plazo, planteo una semana o 10 días”.
“No tiene sentido votar hoy día un proyecto de pensiones sobre el que no hay acuerdo”, expuso el diputado Ramírez. “Los tiempos de discusión son los tiempos de discusión. Si es que esto finalmente está listo para votarse en octubre, será en octubre; si es en noviembre, será noviembre; y si es marzo, será marzo. Si no, la reforma va a quedar como un queso suizo: lleno de hoyos, de vacíos, que finalmente van a hacer que nuestro sistema de pensiones sea peor que el que tenemos”, añadió el congresista de la UDI.