El bono de recuperación es uno de los variados beneficios estatales que apunta a subsidiar a los ciudadanos en Chile por los daños producidos en viviendas o sus enseres luego de ser víctimas de alguna catástrofe o desastre natural que afecte notoriamente sus condiciones de habitabilidad.
PUBLICIDAD
A mediados de junio de este año fue activado por el Gobierno de Chile luego de los desastrosos resultados que dejaron los temporales de lluvia que afectaron a la zona centro-sur del país, donde se hizo urgente ayudar económicamente a cientos de familias que vieron destruidos sus hogares por los efectos de la naturaleza.
Detalles del bono de recuperación
Según señala en su sitio web la Red de Protección Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, este bono de “libre disposición” es “otorgado a los hogares cuyas viviendas y/o enseres se han visto afectados por situaciones de emergencia, desastre o catástrofe”.
Su pago se realiza a la jefatura del hogar afectado, y en caso de ser un migrante, este deberá contar con “RUN chileno vigente para recibirlo”.
Quienes pueden recibir este beneficio social son todas aquellas familias catastradas por funcionarios públicos en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que tras los eventos naturales de carácter catastróficos demuestren “afectación moderada o alta” en sus propiedades y enseres familiares.
¿Cómo es posible acceder a este bono?
Según explica la autoridad pública en sus plataformas oficiales, este beneficio económico “no es postulable” y “se entrega sólo una vez”, según indicaciones recogidas en la ficha FIBE, y en los casos de “personas afectadas por alguna catástrofe o desastre, cuando la emergencia está controlada”.
Cabe recordar que la aplicación de la FIBE se realizará única y exclusivamente de manera presencial por funcionarios públicos, quienes deberán catastrar las residencias afectadas por los eventos naturales.
PUBLICIDAD
Para determinar el “nivel de afectación” de las viviendas, los funcionarios deberán constatar el daño sufrido por las familias tanto en sus muebles, ropa y elementos domésticos; y que en el caso de los temporales del pasado junio, por ejemplo, alcanzaron desde los 375 mil pesos (afectación baja) al millón y medio de pesos (en el caso de una afectación muy alta).
Para quienes quieran conocer mayores detalles y alcances de este beneficio, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia tiene habilitado un número telefónico, vía callcenter (800 104 777; opción 3); y las oficinas municipales de cada comuna a lo largo del país.