Este domingo, la directora subrogante, Alicia Cebrián, del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un nuevo balance sobre los efectos del sistema frontal que azotaron a gran parte del territorio nacional.
La autoridad partió informando que a la fecha existen 1.991 damnificados, con las regiones de Biobío, O’Higgins y Metropolitana como las más afectadas por este evento meteorológico. A esta información agregó que 53 personas permanecen en albergues y 1.470 se mantienen aisladas.
Anteriormente, Senapred dio a conocer la lamentable muerte de 4 personas producto del sistema frontal, y otras dos personas permanecen desaparecidas.
Con respecto a los daños materiales en las viviendas, Senapred se reportaron 3.437 con daño menor, 635 con daño mayor y más de 4 mil viviendas aún en evaluación.
A la mañana de este 4 de agosto, alrededor de 507.000 clientes se encuentran sin suministro eléctrico, estando afectadas personas entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. Con respecto a la Región Metropolitana, más de 355 mil usuarios están sin luz.
Alerta meteorológica
Posteriormente, la directora subrogante señaló que “la Dirección Meteorológica de Chile estableció una alerta meteorológica por vientos moderados a fuertes entre las regiones de Maule y Bío Bío, las que alcanzarían la parte sur de O′Higgins, con rachas que en algunos sectores podrían alcanzar hasta los 70 km/h”.
“Debido a este pronóstico, los sistemas regionales de prevención y respuesta ante desastres mantendrán un monitoreo permanente sobre esta situación de riesgo, con una especial atención en los sectores que resultaron mayormente afectados por el reciente sistema frontal”, agregó.
“Desde Senapred solicitamos a las personas informarse sobre las condiciones del tiempo, evitar transitar a pie o en vehículo por zonas o caminos anegados, manejar con precaución y, lo principal, no internarse en zonas montañosas, ríos, lagos o mar cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables”, cerró.