La noche de este jueves y madrugada del viernes, ha dejado un daño importante en casas, calles y por supuesto, suministro eléctrico debido a los árboles caídos producto de las fuertes ráfagas de viento. Debido a esto, el delegado presidencial regional, Gonzalo Durán, entregó un balance luego de la reunión del Comité para la Gestión del Riesgo y Desastres (Cogrid) de la Región Metropolitana.
PUBLICIDAD
“Tenemos producto de caída de postes, árboles sobre el tendido eléctrico y otras afectaciones sobre el tendido eléctrico. Tenemos del orden de 650 mil personas afectadas sin suministro eléctrico y por supuesto hemos tenido otros problemas importantes, entre ellos una persona fallecida, producto precisamente de una caída de árbol”, dijo Durán.
El director regional de Senapred, Miguel Muñoz, explicó que el sistema frontal ya va en declinación, “la alarma meteorológica que tuvimos hace un rato ya la levantó la Dirección Meteorológica de Chile. Estos no eran vientos que estaban esperados en el valle, por lo tanto esta alarma se levantó en horas de la noche y afectó a toda la región, particularmente al sector rural, también muy fuertemente”.
“Las precipitaciones van a ser de bastante menor intensidad y el componente viento también va a ir decreciendo, por lo tanto, de a poco, paulatinamente, la región va a ir tomando su normalidad”, afirmó.
¿Pero y la luz?
En cuanto al suministro eléctrico, Durán indicó que “la electricidad no va a llegar inmediatamente a las viviendas”.
Claramente esto se debe a la cantidad de puntos críticos debido a la caída de árboles y que claramente, las cuadrillas no son suficientes.
“Por lo tanto, tienen que ir paso a paso levantando cada una de las áreas que están afectadas. El llamado a la comunidad es hacer caso a lo que diga la autoridad, eso es importante”, añadió.
El evento climático adverso ha dejado sin electricidad a 1,1 millones de personas en todo el país, con 650,000 de ellos en la región Metropolitana, lo que la convierte en la zona más afectada.