Ecuador en shock. Y es que en ese país se dio a conocer la historia de una madre que utilizó a su hijo menor de edad para solicitar el pago de la pensión alimenticia. La mujer llegó a la terrible decisión de inmovilizar y silenciar a su pequeño de apenas 15 meses con cinta adhesiva de embalaje con el fin de amenazar al padre para que efectuara el pago.
La madre de niño capturó una imagen del niño y se la envió al padre con las palabras: “Así estará tu hijo hasta que pagues”.
Según lo informado por Ecuavisa, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) acudió a la vivienda de la madre del menor. El niño fue rescatado y trasladado a la residencia de una tía por parte de su padre. La madre no fue puesta bajo custodia, ya que el periodo de flagrancia había expirado, dado que el incidente tuvo lugar el 27 de julio.
La Procuraduría General del Estado (PGE) estableció medidas protectoras para el beneficio del niño y su progenitor, que se encontraba en Quito, y pedirá obtener la tutela del infante.
La madre sería sometida a juicio por extorsión, una ofensa que puede conllevar una sentencia de prisión de seis meses a un año. De acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal, el chantaje es un aspecto integral de varios delitos, incluyendo la intimidación, la coacción, y el abuso psicológico hacia la mujer o los integrantes de su familia.
Otro caso similar
En el año 2017, se conoció la historia de una madre en China, que ató a su hijo al pasamanos de un escalera después que, supuestamente, su exmarido había perdido 1,000 yuanes, en pagos de manutención infantil.
La madre entonces tomó fotos del niño gritando antes de enviárselas a su exmarido para exigir el dinero.