El gobierno hizo durante la mañana de este viernes un llamado a la población para que evite salir a la calle y a los empleadores para que puedan adoptar el teletrabajo, debido al duro sistema frontal que afecta a varias regiones y que en las últimas horas se ha hecho sentir con fuerza en la Región Metropolitana. Árboles caídos, cortes de luz, y clases suspendidas marcan la jornada, mientras las autoridades piden cooperación para evitar mayores inconvenientes.
PUBLICIDAD
Ministra del Trabajo refuerza el teletrabajo
La ministra del Trabajo y Previsión Social de Chile, Jeannette Jara, instó a los empleadores a permitir el teletrabajo debido al sistema frontal que afecta a varias regiones. A través de sus redes sociales, la ministra pidió colaboración: “A los empleadores a implementar #teletrabajo el día de hoy. Ante la situación climática, los problemas en el tránsito y la suspensión de clases, se requiere de la cooperación de todos. A cuidarse y cuidarnos!”. Jeannette Jara enfatizó la importancia de esta medida para proteger a los trabajadores y facilitar la continuidad de actividades laborales.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, advirtió a la población: “Debido a los fuertes vientos en varias regiones del país, recomendamos a todas las personas que eviten salir a la calle y, si debe hacerlo, tengan extrema cautela”. Los fuertes vientos han causado daños significativos, con árboles derribados y cortes de energía en distintas áreas.
Impacto del sistema frontal en la Región Metropolitana
Desde la madrugada del viernes, más de 630 mil hogares en la Región Metropolitana están sin electricidad debido al sistema frontal que afecta al país desde el miércoles. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que comunas como Las Condes, Maipú, Colina, y Pudahuel son las más afectadas, con decenas de miles de clientes sin luz.
Durante la noche del jueves, los vientos derribaron árboles en el sector oriente de la capital. En Estación Central, una palmera cayó sobre un vehículo en la intersección de Pajaritos con Las Torres, resultando en un muerto y dos heridos. En Peñalolén, una torre de comunicaciones de la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa colapsó por los fuertes vientos.
Problemas de infraestructura y transporte
El sistema frontal ha causado problemas en el Aeropuerto de Santiago. Videos muestran los daños en el sector de vuelos nacionales, donde el servicio se interrumpió momentáneamente, aunque ya está operativo. Por su parte, el Metro de Santiago tuvo que cerrar la estación Santa Julia de la Línea 4A debido a daños por el viento, aunque el servicio se restableció a las 8:00 de la mañana. Además, el tren Alameda Nos operará parcialmente entre Estación Central y Lo Espejo, y el tren a Rancagua solo funcionará entre Estación Central y Hospital.
Alrededor de 500 intersecciones en la capital están con sus semáforos apagados, lo que ha complicado aún más el tráfico. En respuesta, se suspendieron las clases en la Región Metropolitana, incluyendo jardines Junji, Integra, VTF, y todos los establecimientos educacionales públicos, particulares subvencionados, y privados.
El delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, informó que los vientos alcanzaron hasta los 124 km/h, causando una serie de emergencias durante la madrugada. Con el viento moviéndose hacia el centro de la capital, varios árboles cayeron sobre casas y automóviles se incendiaron por cables electrificados.