El temporal de viento y lluvia del sistema frontal que se ha registrado en la zona centro y sur del país ha dejado a más de un millón de hogares sin suministro eléctrico, producto principalmente de la caída de árboles y postes sobre los cables, cuya reposición total podria incluso tomar “días”, según indicaron las autoridades este viernes 2 de agosto.
PUBLICIDAD
En ese sentido, el ministro de Energía, Diego Pardow, indicó que no hay una claridad total de cuánto tiempo tomará la reposición del servicio eléctrico en todos los sectores donde se cortó, ya que la magnitud “no lo observábamos desde el terremoto de 2010. Ese es el orden de magnitud con el que estamos trabajando”.
“En este momento hay cerca de 150 mil viviendas en la Región Metropolitana que ya llevan más de 8 horas sin luz. Y cerca de 15 mil en la región de Los Lagos, que llevan más de 12 horas. Esos son los máximos”, explicó el ministro.
Reposición podría tardar días
En cuanto al tiempo de reposición del servicio eléctrico, el ministro señaló que “es una preocupación. Todavía no tenemos estimados precisos, porque lo que está ocurriendo en este momento es que se están resolviendo las redes de media tensión, que son los cables que están un poco más arriba”.
A lo anterior agregó que “es importante que la gente considere que esto va a tomar tiempo, en algunos casos va a tomar días, especialmente en las zonas rurales de La Araucanía, en donde tenemos fallas que están en lugares de difícil acceso”.
Por su parte, Víctor Tavera, gerente general de Enel apuntó que tienen 580 mil clientes sin suministro eléctrico, pero que el catastro se ha visto dificultado.
“No tenemos un catastro exacto de cuál es la magnitud, porque son 200 alimentadores, líneas de media tensión que fueran afectadas en varios puntos, no solamente en uno”, declaró el ejecutivo.
Finalmente, Tavera puntualizó que “quiero ser muy claro, y como siempre, transparente: esto puede tomar varios días”.