Si bien la colectividad anunció en el transcurso de la jornada que retiró el apoyo a Felipe Cruz como candidato a alcalde por Recoleta, tras agredir a la secretaria general de Renovación Nacional, la diputada Karen Medina de todas formas renunció al Partido de la Gente (PDG) y tuvo duras palabras para su líder Franco Parisi.
Por medio de un comunicado, la parlamentaria señaló que “la violencia política, en todas sus formas, es un acto de agresión que mina los fundamentos de nuestra democracia. No solo es un ataque a la participación política, sino también una clara manifestación de violencia contra la mujer, hechos que jamás deben ser justificados ni minimizados”. Esto en alusión al comportamiento que tuvo Cruz en contra de Andrea Balladares de RN.
La diputada agregó que “si bien la directiva de la Región Metropolitana le quitó el apoyo a la candidatura de Felipe Cruz, es la directiva central del Partido de la Gente la que ha mostrado una constante tendencia a justificar estos actos de violencia contra la mujer. Esta conducta ha llevado a que muchas mujeres valiosas y comprometidas con la política chilena se hayan visto forzadas a dar un paso al costado”.
Karen Medina, sin embargo, apuntó también sus dardos hacía uno de los fundadores del PDG. “Mi compromiso es con la justicia, la igualdad y el respeto. Tras un profundo análisis y reflexión, he decidido renunciar al Partido de la Gente. Estoy convencida de que Franco Parisi carece de la experiencia, la educación y la clase necesaria para liderar con integridad y respeto hacia todos los ciudadanos”, sentenció.
PDG se queda sin diputados
Producto de la renuncia de la diputada Karen Medina, el PDG perdió a su última parlamentaria, luego que el año 2021 el partido diera la sorpresa al ser electos seis diputados: Yovanna Ahumada, Víctor Pino, Gaspar Rivas, Rubén Oyarzo, Roberto Arroyo y Karen Medina.
Los primeros en abandonar el partido fueron Pino, Arroyo y Ahumada a solo nueve meses de iniciado el año legislativo 2022 y debido a los insultos que profirió Gaspar Rivas, los cuales, no fueron sancionados por la directiva de la colectividad.
El 9 de abril de este año, en tanto, fue el turno de Rubén Oyarzo quien también apuntó a Parisi indicando que “no hay un proyecto político serio, no hay un lineamiento político y tampoco un movimiento político en el territorio”.
Unos días después, el 17 de abril, Gaspar Rivas sería expulsado del PDG tras acordar con el oficialismo asumir la vicepresidencia de la Cámara de Diputados a cambio de su voto a favor de la comunista Karol Cariola como presidenta.