Noticias

Corte de Apelaciones de Rancagua ratificó la prisión preventiva de Eduardo Macaya: fallo fue unánime

El tribunal de alzada de la región de O’Higgins rechazó la solicitud de la defensa.

Eduardo Macaya
Eduardo Macaya (Diego Martin/Agencia Uno)

La Corte de Apelaciones de Rancagua ratificó la prisión preventiva de Eduardo Macaya, rechazando así los intentos de la defensa del empresario y padre del senador UDI Javier Macaya, para que regresara a su casa, mientras se confirma la sentencia a seis años de cárcel por abuso sexual infantil reiterado.

PUBLICIDAD

El tribunal de alzada de la región de O’Higgins confirmó la medida cautelar contra Eduardo Macaya de forma unánime, luego de acoger los argumentos esgrimidos por los querellantes, entre los que se incluyó el supuesto “trato privilegiado” que habría tenido el empresario por parte de Gendarmería, hecho que incluso es parte de un sumario interno de la institución.

Los antecedentes sobre trato privilegiado recibido por el imputado en Gendarmería de Chile, que incluso motivaron el inicio de un sumario administrativo y la apertura de una investigación penal por cohecho y tráfico de influencias, configuran presunciones fundadas sobre un incremento significativo del peligro de fuga, por cuanto, revelan una eventual manipulación del régimen penitenciario y con ello una capacidad de burlar el cumplimiento de la cautelar del modo en que fue impuesta y eludir consecuencialmente la acción de la justicia mediante la fuga”, indicó el documento de la Corte de Rancagua.

El caso de Eduardo Macaya

Eduardo Macaya Zentilli fue declarado culpable de dos delitos de abuso sexual consumado contra una de las víctimas que tenía cerca de 9 años, además de otros dos delitos consumados de abuso sexual a persona mayor de 14 años, los que habrían ocurrido entre 2022 y 2023. Ambos casos habrían ocurrido en Placilla.

El caso del empresario de 71 años ha estado marcado por sus ingresos y salidas de prisión preventiva, ya que luego de haber quedado con dicha medida cautelar tras su formalización en 2023, pudo cambiarla a arresto domiciliario total a cambio de una fianza de 150 millones de pesos.

En tanto, tras ser declarado culpable en julio de este año, siguió con arresto domiciliario, situación que cambió luego que se conociera del fallo condenatorio a seis años de cárcel, instante en el que ingresó a la cárcel de Rancagua, donde habría gozado de algunos beneficios, como no tener contacto con el resto de la población penal.

Pese a todo, días después Eduardo Macaya volvió a su casa, luego que se acogiera la apelación de la defensa.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último