Noticias

Argentina reconoce a Edmundo González como nuevo presidente electo de Venezuela

“Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que (es) el legítimo ganador”, dijo la canciller transandina.

Agencia
AP (Natacha Pisarenko/AP)

El gobierno argentino ha decidido reconocer oficialmente a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela. La canciller argentina, Diana Mondino, realizó el anuncio a través de la red social X, apoyando una postura similar adoptada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

PUBLICIDAD

Postura oficial del gobierno argentino

En su declaración, Mondino afirmó: “Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”. Esta afirmación se hizo después de la publicación de las actas electorales oficiales de Venezuela en resultadosconvzla.com, un sitio donde la oposición al actual presidente, Nicolás Maduro, compartió los documentos.

Diana Mondino
Diana Mondino, ministra de relaciones exteriores en Argentina. (Marcelo Endelli/Getty Images)

Posteriormente, la cancillería argentina emitió un comunicado detallando que el gobierno de Javier Milei está monitoreando de cerca los eventos en Venezuela. A pesar de esta declaración, enfatizó que Argentina había sido uno de los primeros países en rechazar y desconocer los resultados de la elección presidencial del 28 de julio, basándose en las evidencias obtenidas hasta el momento.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó a Maduro como presidente reelecto para un tercer mandato de seis años, habiendo obtenido el 51% de los votos frente al 44% de González Urrutia. Sin embargo, la oposición alega tener copias de más del 80% de las actas electorales, asegurando que González Urrutia habría obtenido el 67% de los sufragios.

Consecuencias Diplomáticas

La decisión de Argentina de reconocer a González como presidente electo ha tenido repercusiones significativas. Venezuela decidió expulsar al personal diplomático argentino, que había estado ofreciendo refugio a seis ciudadanos venezolanos en su embajada. Como resultado, estos diplomáticos debieron abandonar la embajada el jueves pasado.

Ante esta situación, Brasil asumió la custodia de la legación argentina en Caracas, así como la protección de los refugiados y la legación de Perú. Esto se produjo después de que Venezuela rompiera relaciones diplomáticas con Perú el martes pasado.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último