Noticias

Gobierno descarta cerrar las fronteras ante un posible aumento de migrantes venezolanos y apunta a coordinación con otros países

La ministra del Interior deslizó la posibilidad de fijar cuotas de refugiados como se hizo en Europa.

Carolina Tohá
Carolina Tohá Captura X

La situación que se vive en Venezuela tras las pasadas elecciones presidenciales que dieron por ganador a Nicolás Maduro en medio de acusaciones de fraude electoral, a puesto en alerta a los países de la región ante un posible aumento del flujo migratorio de venezolanos.

PUBLICIDAD

Sobre el tema, la ministra del Interior, Carolina Tohá, recordó “que el flujo migratorio desde Venezuela no ha parado en ningún momento”, añadiendo que si bien hay “una baja”, también “hubo un momento mucho más crítico”, razón por la cual descartó que cerrar las fronteras sea una medida a tomar.

De hecho, la secretaria de Estado señaló que “el momento de peor migración irregular en Chile fue cuando estaban cerradas las fronteras”, ocasión en la que venezolanos “entraron masivamente y se mezclaron personas que venían a buscar refugio, una nueva oportunidad de su vida, con otras que se aprovecharon y que venían a delinquir”.

La ministra Tohá argumentó que “no es que va a empezar ahora un flujo migratorio. Lo que puede pasar es que se incremente y que alcance dimensiones mucho mayores. Y para eso nos tenemos que preparar y tenemos que aprender también las lecciones”.

El país tiene que tener una capacidad de controlar la persona que entran y eso no lo podemos hacer solos, en el aislamiento, tenemos que hacerlo en colaboración con otros países. El Presidente nos instruyó a que seamos muy activos y llevemos al nivel más alto las gestiones con otros países para hacer una estrategia común para tener control en la frontera”, afirmó la ministra del Interior.

En ese sentido, la jefa de gabinete afirmó que Chile depende en gran parte de lo que hacen los países vecinos como Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, razón por la cual considera que “hay que abrirnos a otras dimensiones para enfrentar este tema”, agregando que “si va a haber una situación humanitaria crítica y nos va a tocar este flujo migratorio, a lo mejor, vamos a tener que replicar experiencias como la que tuvo Europa en un momento que se puso de acuerdo con cuotas y con sistema acordados entre los países para acoger esos casos humanitarios más severos que requieren una respuesta”.

Consulado chileno

Respecto al funcionamiento del consulado chileno en Caracas, la ministra del Interior Carolina Tohá explicó que se continuará atendiendo, pero con personal local y espera que “algo similar próximamente se pueda hacer aquí en Chile para la comunidad venezolana, porque esas personas sí necesitan cualquier antecedente para un trámite, o para viajar, o para tener algún contacto, o hacer venir de visita a algún familiar suyo requieren de documentación que si no hay oficina consular no es posible tener”.

En cuanto a los funcionarios diplomáticos, la secretaria de Estado confirmó que “el proceso de Chile de retorno de nuestras delegaciones se está produciendo, ya esta mañana han llegado al país los primeros veinte funcionarios y funcionarias de nuestra embajada”, agregando además que este viernes retornará al país el embajador Jaime Gazmuri.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último