“La verdad es que estoy tranquila, esto me da al menos dos años de paz”, aseguró la diputada Maite Orsini, luego que el Cuarto Juzgado de Garantía determinara que la panelista de farándula Daniela Aránguiz no podrá hablar públicamente de la parlamentaria durante dos años, tras el juicio por injurias con publicidad realizado este jueves 1 de agosto.
PUBLICIDAD
Tras la audiencia, a la que la diputada Orsini llegó acompañada y de la mano de su pareja -y exmarido de Daniela Aránguiz- Jorge “Mago” Valdivia, la parlamentaria valoró la decisión a la que se llegó, pese a que la panelista de farándula se negó a pedir disculpas públicas.
“Hay un límite bien difuso entre la libertad de expresión y el ánimo de injuriar. El problema es cuando se comete un delito de injurias, que está protegido por la legislación, la legislación en la materia es clara”, indicó la parlamentaria del Frente Amplio al salir del Centro de Justicia.
¿Qué pasó en la audiencia?
En la audiencia finalmente se llegó a un juicio reparatorio, por lo que no fue necesario que prestaran declaración los testigos que ambas involucradas tenían, y que podría haber alargado el juicio. Así, se llegó a un acuerdo entre ambas partes donde la jueza fue clara con Aránguiz.
En ese sentido, la magistrada indicó que Daniela Aránguiz no puede referirse a Maite Orsini de ninguna forma, ni mostrarla a través de redes sociales, por televisión, es decir de ninguna manera pública. No puede nombrarla ni tener ningún contacto con ella por los dos años indicados por la jueza.
Juicio por injurias con publicidad
El procedimiento judicial se produjo luego que la diputada Orsini interpusiera una querella criminal contra Daniela Aránguiz “por injurias graves por escrito y con publicidad” que dio cuenta el medio los motivos de la querella es por las publicaciones realizadas en Instagram por la exesposa de Jorge Valdivia, las cuales provocaron “un intenso menoscabo a mi honra”.
Una de ellas corresponde a la imagen de una ropa interior y un medicamento para la zona íntima, que Aránguiz dio a entender que pertenecía a la diputada.
“Ver esto provocó un intenso menoscabo a mi honra, afrenta e intensa vergüenza y denostación”, expuso en el escrito que fue presentado ante la justicia.