Uno de los subsidios que el Estado entrega a los propietarios y signatarios de viviendas es el enfocado a la mejora del acondicionamiento térmico y eficiencia de las propiedades.
PUBLICIDAD
Según indica la autoridad pública, este aporte económico que en algunos casos entrega un piso de 54 UF y en otros, hasta un tope de 592 UF, dependiendo del proyecto, busca “mejorar la eficiencia energética de las viviendas” en cada rincón del país.
Los detalles del subsidio
Se aplica bajo dos criterios, dependiendo de si dicho monto a postular se orienta al acondicionamiento térmico de la vivienda o a proyectos de eficiencia energética e hídrica.
En el primer caso, según señala la Red de Protección Social (del Ministerio de Desarrollo Social y Familia), se establece el beneficio para “mejorar las condiciones de la vivienda con el fin de reducir la fuga de calor”. Para este ítem, los montos involucrados son de 151 UF -como mínimo- y 592 UF -máximo-, según “las características de la postulación y la región de la vivienda”.
Para los proyectos de eficiencia energética e hídrica, se establece que ellos sean para “contribuir a mejorar los servicios básicos de la vivienda por medio del uso eficiente de los recursos naturales disponibles”. En este caso, los montos a los que se puede postular alcanzan a un mínimo de 54 UF y un máximo de 70 UF, según “el tramo en el que se encuentre la vivienda”.
¿Quiénes pueden postular a este subsidio?
Se puede postular a este beneficio de manera individual y grupal, y para tramitarlo deberán acreditar ser propietarias o asignatarias de algunas residencias que cumplan con una serie de características.
Entre ellas, que su avalúo fiscal no supere las 1.375 UF o las 1.500 UF, en el caso que sean propiedades de la región de Magallanes.
PUBLICIDAD
Otro requisito es que la propiedad construida o comprada lo haya sido a través de subsidio habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), o a través del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) o sus antecesores legales.
Cabe destacar que para postular a este beneficio, que tiene cobertura nacional y cupos limitados por región, deberás tener al menos un ahorro mínimo de 3 UF, y en caso de obtenerlo, tendrás un plazo máximo de doce meses para utilizarlo en el o los proyectos de mejora de tu vivienda.
¿Cuáles son los requisitos del subsidio?
Según informa la Red de Protección Social en su sitio web, al menos debes cumplir con siete requisitos. Entre ellos:
- Ser mayor de 18 años.
- Contar con cédula nacional de identidad vigente. Si eres extranjero/a presentar cédula de identidad para extranjeros/as con permanencia definitiva y certificado de permanencia definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por la Policía de Investigaciones de Chile).
- Si postulas de forma individual, debes formar parte del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Si postulas de manera grupal, el 60% de los integrantes del grupo debe pertenecer al 60% más vulnerable de la población, mientras que el resto puede superar ese nivel pero, de igual manera, debe formar parte del RSH.
- Contar con el ahorro mínimo que exige la alternativa a la cual se espera postular. El dinero debe estar depositado en una cuenta de ahorro el último día del mes anterior a la postulación.
- Contar con la asesoría de una Entidad Patrocinante (exprestador de servicios de asistencia técnica, PSAT).
- Contar con un constructor o contratista inscrito en el Registro de Constructores del Minvu, para la ejecución de las obras.
- Contar con un permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), cuando el proyecto lo requiera.