Según las palabrasde Michelle Adam durante agosto llegarán “dos bandas frontales” a nuestro país, por lo que este comienzo mes empezará con un sistema frontal que tendrá vientos intensos, marejadas y precipitaciones en un corto periodo de tiempo.
La meteoróloga aseguró que este nuevo temporal afectará desde la región de Aysén hasta Atacama y que “viene acompañado de lo más importante que hemos hablado los últimos años, de un río atmosférico categoría 4-5 entre Los Lagos y Valparaíso”.
De igual manera, se espera la caída de una gran cantidad de milímetros en un corto periodo de tiempo. Por ejemplo, en 24 horas, se esperan 100 milímetros en el Biobío y 80 milímetros en Valparaíso.
“Este sistema frontal viene con características temporal (…) con vientos que pueden alcanzar los 80 y 120 km/hr”, advirtió en el matinal “Tu Día”, agregando que la banda frontal tiene una “parte fría al frente y después se forma otra. Pasa una y después viene la más intensa”.
“La primera deja precipitaciones débiles desde el Maule hasta el sur”, añadió.
En tanto, la segunda parte de este sistema tendrá “lluvia que se va a concentrar en pocas horas. El sábado diremos que fue sumamente rápido. Las precipitaciones van a afectar más la costa, que la zona interior”, detalló Adam.
¿Qué pasa con la RM?
Con respecto a la lluvias que llegarán a la Región Metropolitana este viernes, la profesional comentó que serán durante la madrugada.
“A medida que pase el día, la lluvia va a continuar, pero va a ir bajando en cuanto a su intensidad. Va a llover como 20 horas, estamos hablando de unos 20 mm de agua en Santiago”, comentó la meteoróloga.
“Entre las 1 y las 5 de la madrugada es lo más intenso. Parte en zona sur poniente de Santiago y se va extendiendo hacia el resto de la región”, especificó.
Asimismo, Michelle aseguró que “se ve nieve en cordillera y vientos en la capital de unos 30 km/hr, podrían generar varias complicaciones en la RM”.