Noticias

Procedimiento concursal de renegociación de deudas: ¿Quiénes reciben este beneficio estatal y cómo gestionarlo?

Este mecanismo de carácter voluntario permite a las personas consolidar morosidades y sobreendeudamiento sin perder sus bienes ni pagar abogados.

El procedimiento concursal de renegociación de deudas es una herramienta creada por el Estado y que permite a los ciudadanos en Chile poder ordenar sus deudas y evitar de este modo sufrir embargos de bienes de parte de sus acreedores.

De carácter gratuito y voluntario, este trámite administrativo es acompañado por profesionales de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), que tiene por finalidad ordenar las deudas de personas naturales que hayan caído en insolvencia por sobreendeudamiento.

Detalle del beneficio social para deudores

Publicidad

Según aclara la Red de Protección Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, este procedimiento “considera tanto deudas impagas como las que están al día”, y su objetivo es el de “llegar a un acuerdo con todos tus creedores sin necesidad de pasar por instancias judiciales”.

La idea de esta asesoría gratuita es gestionar a sus beneficiarios “nuevas condiciones de pago que estén acorde a tus ingresos actuales”, donde incluso “podrías beneficiarte con una rebaja de intereses, más plazo para cumplir e incluso meses de gracia”.

“De esta manera podrás resolver tu problema de sobreendeudamiento sin tener que perder tus bienes, siempre y cuando cumplas con lo pactado”, explica la autoridad pública, que explicita que este trámite -en caso de realizarlo- dura, en promedio, unos tres meses.

¿A quiénes está dirigido este beneficio?

Según establece la Red de Protección Social, los beneficiarios de este procedimiento son las personas naturales, mayores de 18 años, y que cuenten con su cédula de identidad vigente, sean estos nacionales o extranjeros. Del mismo modo, este beneficio puede ser requerido en la Superir tanto por personas que tengan contrato de trabajo vigente o quienes no lo tengan.

Entre los puntos a considerar de este beneficio, es de suma importancia conocer que “puede solicitarse en cualquier momento del año” y que el mismo “no está asociado a cupos” para postulaciones.

¿Cuáles son los requisitos?

Se consideran a lo menos cinco requisitos para postular a este beneficio.

Publicidad

- Tener cédula de identidad vigente

- Tener al menos dos o más deudas que en conjunto sumen más de 80 UF, y que se encuentren vencidas (sin pago) por más de 90 días.

- No haber sido notificado de una demanda judicial por deuda (morosidad).

- No haber emitido boleta de honorarios en los últimos 24 meses.

Publicidad

- Manifestar explícitamente la voluntad de pagar y ordenar tus deudas.

El trámite puede realizarse de forma presencial y online. En el primer caso, debes dirigirte a cualquiera de las oficinas habilitadas de la Superir, donde tendrás orientación gratuita para ingresar tus antecedentes; y en el segundo, ingresar al sitio web www.superir.gob.cl con tu ClaveÚnica.

En el caso del trámite online, también existe una plataforma de TeleAtención por videollamada, y que se solicita en el mismo sitio web, o llamando a los siguientes números: +56 2 2495 2510; +56 2 2495 2517; +56 2 2495 2521; +56 2 2495 2571; y +56 2 2495 2320.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último