Con el pasaporte o el documento de viaje vencido podrán salir de Chile los ciudadanos venezolanos que se encuentren en el país y necesiten hacerlo, aseguró durante la jornada de este miércoles 31 de julio el Servicio Nacional de Migraciones, agregando además que esto se podrá hacer independiente de la situación migratoria de las personas.
PUBLICIDAD
Todo esto luego del problema que se ha generado para muchos ciudadanos venezolanos en el país el cierre del consulado en Chile, luego que el régimen de Nicolás Maduro ordenara el regreso de su personal diplomático a su país, en medio de los cuestionamientos a las elecciones presidenciales del pasado domingo.
En ese sentido, Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones realizó el anuncio a través de un video que fue publicado en las redes sociales del organismo.
En el video, la autoridad indicó que “en relación a la población venezolana que vive en nuestro país, es importante señalar que desde el Servicio Nacional de Migraciones hemos autorizado la posibilidad de salir del país con el pasaporte vencido o el documento de viaje vencido, esto independiente de la situación migratoria en que se encuentre la persona”.
Ante el cierre del consulado venezolano, el Servicio Nacional de Migraciones informa a la comunidad venezolana residente en el país que está autorizada la salida del territorio nacional con documento de identidad o pasaporte vencido. pic.twitter.com/GHoGD7lznp
— Migraciones Chile (@MigracionesCL) July 31, 2024
Polémicas elecciones en Venezuela
Actualmente, Venezuela se encuentra en una crisis profunda tras las elecciones en las que Nicolás Maduro se proclamó ganador, a pesar de las numerosas denuncias de fraude. Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha presentado solo el 80% del escrutinio, sin proporcionar una fuente o sistema que permita su verificación.
A lo anterior se suma el informe realizado por el Centro Carter, el que aseguró que no se pueden verificar los resultados de las elecciones de Venezuela realizadas el domingo, señalando que hay “ausencia de transparencia” en los comicios.
En ese contexto, el organismo que tiene sede en Atlanta apuntó que la elección “no se adecuó a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada democrática”.