Noticias

Centro Carter ya dio su dictamen: elecciones en Venezuela “no pueden ser consideradas democráticas”

La elección “no se adecuó a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral”, precisó.

El Centro Carter afirmó la noche de este martes que no puede verificar los resultados de las cuestionadas elecciones de Venezuela realizadas el domingo, en las que la autoridad proclamó ganador al presidente Nicolás Maduro, y señaló la “ausencia de transparencia” del organismo electoral en la difusión de los resultados.

La elección “no se adecuó a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada democrática”, manifestó la organización con sede en Atlanta en un comunicado.

El Consejo Nacional Electoral invitó al Centro Carter a observar los comicios después de la firma del acuerdo de Barbados en octubre de 2023. Los únicos observadores internacionales autorizados a acudir a los comicios fueron el Centro y una pequeña delegación de las Naciones Unidas, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre los resultados de las elecciones.

Publicidad

La posición del Centro Carter fue difundida en momentos en que la comunidad internacional ha incrementado su presión a Venezuela con críticas sobre falta de transparencia y reclamos a Maduro y al CNE para que revelen las actas electorales. Van además dos días de protestas multitudinarias de opositores que dicen que su candidato, Edmundo González, derrotó al presidente actual y candidato oficialista.

Grave violación de los principios electorales

El Centro Carter desplegó 17 expertos y observadores en Venezuela a partir del 29 de junio, con equipos basados en cuatro ciudades: Caracas, Valencia, Maracaibo y Barinas.

“El hecho de que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales”, aseguró.

En la declaración escrita, el Centro Carter precisó que no se cumplieron los estándares internacionales en ninguna de las etapas del proceso electoral y que éste “ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional”.

Señaló también que la elección se realizó en un ambiente de “libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación” y que las autoridades del “CNE mostraron parcialidad en favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último