Fue en el Congreso Nacional donde el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a la polémica que ha suscitado la construcción de una nueva cárcel en la comuna de Santiago, aclarando que en lo inmediato no hay una mejor alternativa para aumentar las plazas penitenciarias que la zona de Pedro Montt.
El ministro Cordero señaló que es tal “el nivel de hacinamiento y sobrepoblación, que no solo pone en riesgo a las personas que están ahí sino que además es un problema de seguridad extremadamente serio”, afirmando que “estamos al borde de una crisis penitenciaria”.
El secretario de Estadoargumentó que ayer se confirmaron “las condenas al Estado de Chile por el incendio del 8 de diciembre del año 2010 en la cárcel de San Miguel. El razonamiento de la Corte como el tribunal de instancia, fue que el Estado tenía un nivel de sobrepoblación y además no proveyó los sistemas de seguridad adecuados”.
Por lo tanto, sostuvo que es su “responsabilidad como ministro de Justicia trasmitirle a todas las personas que no solucionar la situación de población penitenciaria y disponibilidad de plazas hoy, es un costo significativo para la vida de personas y para la seguridad, no en el largo plazo, en el corto plazo”.
El ministro de Justicia también aprovechó de aclarar lo que se ha señalado respecto del Presidente Gabriel Boric y su supuesta evaluación de la medida, indicando que “el Presidente fue explícito en señalar que en el corto plazo, esa es textual la palabra que ocupa el Presidente, yo les pediría que revisaran la declaración completa del Presidente y no se utilizaran cuñas específicas. La declaración expresa del Presidente es que en el corto plazo no hay un lugar mejor para iniciar un proceso de ampliación que la zona de Pedro Montt”.
Lentitud de concesiones
El ministro de Justicia subrayó que en la “actulidad estamos realizando ampliaciones en una buena cantidad de los centros penitenciarios concesionados del país. De hecho, Santiago 1 es uno de esos centros concesionados y por eso que en el sistema de concesiones estamos aproximadamente habilitando 10 000 plazas”.
Cordero detalló que en la actulidad hay 42 000 mil plazas en el sistema penitenciario y se tienen cerca de 57 000 personas privadas de libertad, llegando a una sobrepoblación penal del 130%.
“Aquí tomamos una de tres alternativas: dejamos de enviar gente a la cárcel, construimos más plazas en el corto plazo o se dicta una ley de indultos generales. Pero esta creencia de que podemos seguir aumentando penas y seguir mandando gente a la cárcel sin aumentar las plazas, creyendo que dentro de los establecimientos penitenciarios se puede seguir acumulando gente es una irresponsabilidad. Por eso el Ejecutivo está ocupando todos los medios disponible para avanzar en este tema”, sentenció Cordero.
Respecto a las críticas que ha levantado la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, el ministro de Justicia sostuvo que no conoce “a ningún alcalde que esté dispuesto a recibir una cárcel. Sin embargo, las cárceles son infraestructura esencial de seguridad para el país”.
Finalmente, el ministro Cordero indicó que en “promedio en Chile para una cárcel nueva se está demorando 14 años. Tenemos dos proyectos penitenciarios que se están licitando y que podrían ser útiles como es Copiapó y Calama”, detallando que en el caso de Copiapó está en su proceso previo a la licitación desde el 2012, mientras que Calama desde el 2015.