Noticias

Defensa de Eduardo Macaya ingresó recurso para anular juicio que lo condenó por abuso sexual de menores

La acción judicial deberá ser remitada a la Corte de Apelaciones de Rancagua o a la Corte Suprema.

Eduardo Macaya ingresa a la cárcel. Captura
Eduardo Macaya ingresa a la cárcel. Captura

El recurso de nulidad fue presentado por la defensa de Eduardo Macaya Zentelli el lunes pasado, ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando y busca dejar sin efecto la condena de seis años de cárcel que pesa en contra del padre del senador y renunciado presidente de la UDI, Javier Macaya, por dos delitos de abuso sexual reiterado a dos menores de edad.

PUBLICIDAD

La acción judicial, que pretende dejar sin efecto la sentencia, deberá ser remitida a la Corte de Apelaciones de Rancagua o la Corte Suprema para su revisión.

Si bien el pasado 19 de julio el Tribunal ordenó la prisión preventiva de Macaya Zentelli, a la espera que el veredicto impuesto quedara firme y ejecutoriado. Sin embargo, la defensa del condenado presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Rancagua y logró revocar la medida cautelar, obteniendo arresto domiciliario.

Ante esta situación, uno de los querellantes y la Fiscalía pidieron al Tribunal Oral en Lo Penal de San Fernando que se revisara esta última cautelar, en medio de una serie de cuestionamientos por el trato preferencial que había tenido Eduardo Macaya en su corta estadía en la cárcel de Rancagua, que terminó con una investigación de la fiscalía por eventual cohecho y un sumario por parte de Gendarmería.

Finalmente el TOP acogió los alegatos de los querellantes y la Fiscalía, revirtiendo el arresto domiciliario y enviando nuevamente al condenado a prisión preventiva, ingresando en esta oportunidad a un sector de personas con menor clasificación criminógena, tales como primerizos, adultos mayores, quienes puedan tener problemas con otros reos y acusados por delitos sexuales, entre ellos, los violadores.

Hermano ofuscado

Furibundo a más no poder reaccionó un hombre del clan Macaya, luego que manifestantes fueran a protestar afuera de la casa de Eduardo Macaya, hechos cometidos en el fundo donde radica en San Fernando.

Ante la molestia por los gritos en las afueras del domicilio, Patricio Macaya, hermano del condenado, aseguró que la denuncia fue realizada por “una niña loca”.

PUBLICIDAD

“Ustedes mienten, calumnian, son torpes”, gritó en primera instancia contra las mujeres que realizaban la protesta, con pancartas y tambores incluidos.

Tras esto, aseguró que la denuncia era una total falsa, señalando de manera autoritaria y apuntando con el dedo índice que “no hay ninguna causa. Esa es una calumnia hecha por una niña loca que hizo la denuncia”, señaló provocando la indignación de las manifestantes.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último