Alerta temprana fue lo que emitió el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) para la Región Metropolitana, debido al pronóstico de lluvias y vientos.
PUBLICIDAD
De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se esperan vientos normales a moderados, donde las ráfagas podrían alcanzar hasta los 50 kilómetros por hora, mientras que en sectores cordilleranos este podría llegar a 90 km/h.
Pero no sólo eso, ya que para este viernes se pronostican precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo, que podrían dejar entre 20 y 35 milímetros de agua.
El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, precisó que el sistema frontal “va a comenzar hoy día (lunes) en el extremo austral, llega al sur del país también. Yo creo que hacia la noche, mañana (martes), comienza a llegar al sur del país (...) Podría caer harta agua en Talcahuano, en Concepción. Eso sería el día miércoles. Martes en la noche, quizás miércoles podría empezar a llegar al Biobío”.
Según el pronóstico del tiempo de la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones comenzarían durante la noche del jueves 1 de agosto, y se extenderían hasta la madrugada del sábado 3.
Marejadas anormales desde este miércoles al sábado 3 de agosto
Por su parte, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, emitió este lunes un aviso sobre marejadas anormales, las que que se presentarn desde el sector de Golfo de Penas hasta Huasco y en torno al Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del oeste/noroeste.
Al respecto apuntaron que “se estima que el inicio de esta condición se manifestará a contar del día miércoles 31 de julio hasta el sábado 3 de agosto, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local”.
PUBLICIDAD
Sobre este tema, el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de Corbeta Felipe Rifo explicó que “un activo sistema frontal que se manifestará en la zona sur y central del país afectará a contar del día miércoles 31 de julio a nuestro litoral continental e insular, generando oleaje que se proyectará como marejadas del oeste/noroeste entre Golfo de Penas y Huasco, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, produciendo fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías del centro/sur del país abiertas a esa dirección”.
A esto agregó que “esperamos que la condición más intensa se presente en los días jueves 1 y viernes 2 de agosto, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea en especial entre las 07:00 y 11:00 hora local. Estas marejadas corresponden al aviso número 26 y es el cuarto categorizado como Marejadas Anormales en lo que va del año para el litoral continental”.