En una actividad con vecinas y vecinos de Peñalolén, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao; y el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Ricardo Vicuña, hicieron un último llamado conjunto a quienes aún no se han censado, para que cumplan con este deber cívico en los últimos días que quedan para el cierre del levantamiento de datos, que será el 31 de julio.
Las autoridades agradecieron el apoyo transversal al operativo de parte de la población, de los organismos del Estado y la sociedad civil, así como también de alcaldes y delegados presidenciales. Además, señalaron que si aún quedan personas que no se han censado pueden hacerlo hasta el 31 de julio.
En esa línea, recordaron que durante esto últimos 3 días quienes aún no han respondido el cuestionario censal tienen la posibilidad de hacerlo a través del Censo en Línea, obteniendo en forma directa su código de acceso en www.censo2024.cl, o bien, pueden llamar al Fono Censo 1525.
Fueron más de 25 mil censistas que recorrieron todo el territorio nacional realizando un importante esfuerzo para obtener la información que requiere el Censo, el cual es clave para la toma de decisiones en el ámbito público y privado.
El INE recuerda a la población que la ley 17.374 establece que todos los habitantes del país deben proporcionar los datos requeridos para el operativo censal. La misma normativa establece el secreto estadístico, eso quiere decir que los datos que recopila el INE son confidenciales y su uso es solo con fines estadísticos.
¿Por qué un Censo en el año 2024?
En Chile, los censos de población y vivienda se han realizado regularmente cada 10 años. Siguiendo la periodicidad recomendada por los organismos internacionales, el año 2022 correspondía realizar un nuevo operativo, dado que en 2017 se realizó un Censo, pero de carácter “abreviado”.
Debido a los efectos que ocasionó la pandemia, el operativo se retrasó dos años (desde 2022 a 2024), para poder realizar las pruebas censales y el Precenso previamente al Censo.