Uno de los beneficios económicos que ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en nuestro país es el subsidio para ampliar o mejorar propiedades de carácter social, un aporte que busca favorecer las condiciones de seguridad y habitabilidad de las familias que viven en este tipo de residencias.
Según indica la Red de Protección Social, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la “postulación a este subsidio demora aproximadamente cuatro meses y tiene una duración máxima de un año y medio”.
¿Quiénes reciben este beneficio?
Entre los beneficiarios de este subsidio se cuenta a propietarios o asignatarios cuyas propiedades cumplan con una serie de características, entre ellas, la de tener una vivienda cuya “tasación fiscal sea inferior a las 950 UF”, que esta residencia “haya sido construida o comprada con un subsidio habitacional” del Minvu, y que dicho hogar haya sido “construido por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) o alguno de sus antecesores legales”, como CORVI, CORHABIT o COU.
¿Cuáles son los requisitos para postular a este subsidio?
A lo menos se establecen ocho, entre los que destacan el ser mayor de 18 años, ser propietario de la vivienda, contar con cédula de identidad vigente, tener un ahorro mínimo que exige la alternativa a la que se postula, o formar parte del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).
En el caso de ser propietario de una vivienda, esta debe ser la única propiedad del postulante; mientras que en el caso de ser extranjero, se debe presentar la cédula de identidad con permanencia definitiva para este tipo de ciudadanos en el país y el certificado de permanencia definitiva, que es emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
Si postulas de forma individual, debes formar parte del 60% más vulnerable según el RSH; y en el caso de hacerlo de forma grupal, se debe cumplir con el requisito de que al menos un 60% de dicha familia pertenezca a este porcentaje más vulnerable de la población y el resto forme parte del RSH.
Para el caso del ahorro mínimo, el dinero debe estar depositado en una cuenta de ahorro el último día del mes anterior a la postulación.
Otros requisitos necesarios para la postulación a este beneficio económico es “contar con la asesoría de una Entidad Patrocinante (ex Prestador de Servicios de Asistencia Técnica, PSAT)”, del mismo modo tener “un constructor o contratista inscrito en el Registro de Constructores del Minvu, para la ejecución de las obras”; y “contar con un permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), cuando el proyecto lo requiera”.
Mayor información respecto de este programa lo puedes encontrar visitando este link, perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.