Habiendo cerrado las mesas electorales en Venezuela a las 18.00 horas en Chile, aún no hay resultados de las elecciones presidenciales. Y ante esta espera, la presión internacional se deja sentir, porque Kamala Harris hizo un llamado a respetar la democracia y ahora se sumó el Presidente Gabriel Boric.
PUBLICIDAD
Mediante su cuenta de “X”, el Mandatario precisó que “la entrega de los resultados de esta elección trascendental para Venezuela deben ser transparentes, oportunos y reflejar íntegramente la voluntad popular expresada en las urnas. La comunidad internacional de la que nuestro país Chile es parte, no aceptaría otra cosa”.
En la misma línea, también publicó su apreciación el ministro de RREE, Alberto van Klaveren, quien afirmó que: “Como Gobierno de Chile, hacemos un firme llamado a que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada y que se garanticen los resultados de la elección presidencial. Se viven horas decisivas en Venezuela y la democracia debe primar ante todo”.
Esta declaración de La Moneda llega luego de que horas antes, los gobiernos de siete países latinoamericanos emitieran un comunicado conjunto en el que exigieron a Maduro que garantice que se respetarán los resultados electorales.
“Los cancilleres de los países Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay seguimos de cerca los acontecimientos en Venezuela y consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas. Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos”, precisaba el escrito.