La Corte Suprema ratificó este lunes la condena de 23 años de prisión impuesta a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Esta decisión surge tras el rechazo unánime del recurso de nulidad presentado por la defensa de Llaitul, según confirmó el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco en mayo del 2024.
PUBLICIDAD
Con esta resolución, la sentencia queda firme y sin posibilidad de nuevas impugnaciones legales, como destacó la Fiscalía.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, subrayó la importancia de esta decisión: “Con esta resolución de la excelentísima Corte Suprema, este proceso termina: no hay otros recursos que se puedan deducir en contra de esta resolución. Para nosotros, entonces, se pone término a este caso y la condena de 23 años que se le impuso queda firme”.
Garrido explicó que, si bien no existen otras investigaciones en curso contra Llaitul en La Araucanía, sí las hay en la Región de los Ríos. “Con la información que se obtuvo en la indagatoria que permitió el juicio y la condena de Héctor Llaitul, también se iniciaron otras investigaciones que son llevadas por otras fiscalías regionales, y en las que hay que esperar qué es lo que ocurra con esas causas en términos de una eventual imputación u otras decisiones”, precisó.
Llaitul, acusado de delitos bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado, usurpación, hurto de madera y atentado contra la autoridad, ha sido identificado por la Fiscalía como un líder autocrático y omnipresente dentro de la CAM. “Es él quien toma todas las decisiones: él dirige, coordina, da instrucciones, dispone traslado de armas y personas, estando absolutamente al mando”, afirmó el fiscal Héctor Leiva durante el juicio.
Hijo de Llaitul criticó la condena
En respuesta a la sentencia, Ernesto Llaitul, hijo del condenado, criticó la decisión de la Corte Suprema: “Es una vergüenza que la Corte Suprema se preste para llevar adelante una condena en relación a la libertad de expresión que tiene que tener cualquier persona, más aún en relación a un pueblo originario o en específico al pueblo mapuche”.
Además, anunció que recurrirán a organismos internacionales, incluyendo la Corte Interamericana, y que su padre continuará con la huelga de hambre que inició en agosto, exigiendo también su traslado a la cárcel de Temuco. “Mi padre ya tiene un proceso bien avanzado en la Corte Interamericana y va a seguir con la huelga. También vamos a exigir que sea trasladado a la cárcel de Temuco”, dijo Ernesto, quien fue absuelto hace pocos días por los delitos de incendio y homicidio frustrado.
Héctor Llaitul se encuentra actualmente en el Complejo Penitenciario Biobío, en una situación de salud deteriorada según su familia, pesando alrededor de 75 kilos y presentando diversos síntomas debido a su huelga de hambre.