La noche del 26 de abril de este año, una patrulla con tres carabineros se trasladaron hasta la casa de para revisar el cumplimiento de las medidas cautelares de Carlos Edgardo Antihuen Riquelme, quien tiene dos causas penales por armas y drogas. Pero, sufrieron una emboscada y fueron cruelmente asesinados. Hoy, se supo que quienes estuvieron detrás del crimen, fueron sus sobrinos.
Se trata de tres hermanos, quienes tuvieron participación directa en el crimen. Quedando dos de ellos detenidos durante la mañana de este lunes, mientras que un tercero permanece prófugo, pero “esperamos que prontamente lo podamos atrapar”, dijo el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Según informó La Tercera, los dos hermanos detenidos son Jefferson y Felipe Antihuen Santi, comuneros mapuches y pertenecen a las orgánicas Weichán Auka Mapu (WAM) y Resistencia Mapuche Lavkenche (RML). Junto a ellos, se detuvo a Nicolás Rivas Paillao, quien habría ayudado en la logística.
Los hombres fueron detenidos luego que el tribunal emanara cuatro órdenes de detención en el marco del caso, realizando un masivo operativo a las 5 de la madrugada en Antiquina de Cañete y en la comuna de Huechuraba, Región Metropolitana.
Tercer hermano se encuentra prófugo
Respecto al tercer hermano implicado en el triple homicidio, corresponde a Tomás Antihuen Santi, quien ya contaba con orden de detención en su contra.
“Son todos del mismo sector, tienen un conocimiento del lugar, del terreno y viven en las inmediaciones”, sostuvo el fiscal regional de Temuco, Roberto Garrido.
“Ellos todos son del mismo sector de Cañete, se mantuvieron en ese mismo lugar, cambiaron su rutina de manera notoria también desde nuestro punto de vista, sobre todo uno de ellos, el detenido que lo fue en la ciudad de Santiago”, explicó.
Respecto a los hermanos, agregó que no tienen una actividad laboral determinada, pero “su actividad delictual común eran los robos con intimidación”.