A diferencia de mayo y junio, el mes que se está despidiendo fue mucho más seco. La diferencia fue notoria, debido a que julio tuvo escasas lluvias, o incluso nulas en algunos sectores del país. Es más, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) señaló que es el julio más seco de lo que lleva su registro, el cual inició en 1950.
PUBLICIDAD
Este mes dejó montos muy bajos en la zona sur de nuestro país, y sólo unas gotas dispersas en el centro norte de Chile. “De hecho, la estación de Quinta Normal (Santiago), representativa de la zona céntrica de Santiago, marcó extraordinarios 0,0 mm de precipitación. Sí, cero milímetros de precipitaciones en el mes que, históricamente, tiende a ser el más lluvioso de los inviernos”, declaró la meteoróloga Catalina Cortés.
“Con esto, julio 2024 se transforma en el más seco de los julios desde 1950 en la capital. Y no es el único lugar del país que se anotó nuevo y triste récord: Curicó, Chillán, Concepción, Valdivia, Osorno, y Puerto Montt también se anotaron este año el julio más seco”, añadió la profesional.
De igual forma, Cortés señaló que en los próximos días, “las altas presiones se posicionarán sobre gran parte del territorio nacional impidiendo el paso de los sistemas frontales. Con esto, las posibilidades de precipitaciones sobre el centro y sur de Chile son prácticamente nulas en lo que resta de julio”.
El julio más seco desde 1950
En un tabla compartida por la DMC, dieron a conocer que en Santiago se registraron 0 mm de precipitación acumulada; en Valparaíso 0,1 mm; en Curicó se marcó 0,8 mm; en Chillán un 2,0 mm; en Concepción 3,6 mm; en Temuco 17,3 mm; en Osorno 44,4 mm y en Puerto Montt 56,9 mm.
En todas las ciudades mencionadas es el julio más seco registrado desde 1950, mientras que en Temuco y Puerto Montt desde 1961.