Luego que La Fiscalía Metropolitana Oriente presentara un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para dejar sin efecto sentencia absolutoria en el caso de Nayara Vit, desde el Ejecutivo valoraron la medida que busca realizar un nuevo juicio oral en contra de Rodrigo del Valle, quien fue absuelto por la muerte de la modelo brasileña.
PUBLICIDAD
La directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Priscilla Carrasco, señaló que valoran “profundamente el recurso de nulidad que presentó la Fiscalía Metropolitana Oriente que busca anular el fallo que absuelve a Rodrigo del Valle por el femicidio cometido durante el año 2021 en contra Nayara Vit”.
Asimismo, agregó que “como Sernameg seguiremos acompañando a la madre de Nayara y por supuesto, continuaremos trabajando de manera colaborativa para incorporar el enfoque de género en los procesos judiciales”, algo que según la autoridad, “es fundamental para obtener las mayores penas posibles” en casos como este y en otros de violencia extrema hacia las mujeres.
Priscilla Carrasco detalló que “seguiremos trabajando coordinadamente con el Ministerio Público”, tomando en consideración que es fundamental que todas las instituciones del Estado activen las acciones de forma coordinada y articulada en la búsqueda de justicia.
Finalmente, “la directora nacional del Sernameg insistió en la importancia de estar alerta ante cualquier señal de violencia de género, con el fin de denunciar y entregar protección y apoyo oportuno”. Por tal razón, hizo un “llamado a que cualquier persona puede denunciar, en Carabineros al 133 y a la PDI al 134″. De igual forma, la institución cuenta con el número 1455, donde se entrega información y orientación especializada en materia de violencia contra las mujeres”.
Caso Nayara Vit
Luego de tres años de investigación por la trágica muerte de la modelo brasileña Nayara Vit, quien cayó desde el piso 12 del edificio donde vivía con su pareja e hija en Las Condes, el Tercer Tribunal Oral de Santiago decidió absolver a quien era el principal sospechoso de femicidio, Rodrigo del Valle.
Según lo expuesto en la sentencia, la Fiscalía no logró demostrar “más allá de toda duda razonable” la culpabilidad del empresario.
PUBLICIDAD
Nayara Vit murió el pasado 7 de julio de 2021, luego que ambos sostuvieran una discusión. Según relatos de vecinos que llamaron al número de emergencia, habían escuchado gritos pidiendo auxilio y un fuerte golpe.
Todo partió cunado la pareja fuera a comer a un restaurante con unos amigos, tras lo cual Rodrigo del Valle volvió solo al departamento que ambos habitaban, ya que la mujer se fue a la casa de una amiga, regresando al edificio a las 23:03.
Enojado por la demora de Nayara, Del Valle la habría observado desde la terraza y cuando la vio llegar tomó un macetero y lo arrojó desde el piso 12.