Los parlamentarios Jorge Durán y Carla Morales, enviaron una carta al Mandatario para pedir patrocinio al proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la instalación de mallas de seguridad en las ventanas de edificios residenciales.
PUBLICIDAD
Este llamado urgente a la acción se produce tras la reciente y trágica muerte de un niño de 6 años, que cayó desde el séptimo piso de un edificio en La Florida. Este no es un hecho aislado, ya que hace apenas un mes, una niña de tan solo 3 años perdió la vida al caer desde el octavo piso de un edificio en Quinta Normal.
El diputado Jorge Durán, quien presentó esta iniciativa hace algún tiempo, sostuvo que “esta tragedia es una muestra dolorosa de lo que ocurre cuando no se toman las medidas preventivas adecuadas. Hace un mes, otra niña de 3 años falleció al caer desde el octavo piso de un edificio en Quinta Normal. No podemos permitir que estas muertes continúen ocurriendo por falta de regulaciones claras”.
Asimismo, el parlamentario subrayó la importancia de adoptar medidas simples y efectivas, como las mallas de seguridad, para proteger la vida de los niños en entornos urbanos.
Por su parte, la congresista Carla Morales, sumándose a la petición, hizo un llamado a las autoridades del Ejecutivo: “Es imprescindible que el gobierno otorgue urgencia a este proyecto de ley. Las caídas desde alturas en edificios son una causa evitable de muertes infantiles. Hemos visto casos trágicos repetirse, como el ocurrido en febrero pasado, y es inaceptable que no hayamos tomado acciones contundentes para prevenirlos. Las mallas de seguridad son una solución práctica y necesaria”.
Sumado a lo anterior, Morales enfatizó que cada día que pasa sin esta regulación, la seguridad de los niños está en riesgo.
Bajo esa línea, y a través de una carta dirigida al Presidente de la República, los diputados expresaron la urgencia de su petición.
PUBLICIDAD
“Estos incidentes, y muchos otros que no siempre alcanzan a ser noticia, ponen en evidencia una realidad inaceptable: los descuidos involuntarios en departamentos están costando vidas. Estos hechos irreversibles podrían prevenirse si aumentamos las medidas de seguridad en las edificaciones residenciales. La incorporación obligatoria de mallas de seguridad en las ventanas es una medida simple y efectiva que podría salvar innumerables vidas”, señalaron en la misiva.
Esta iniciativa busca prevenir futuras tragedias y proteger a los menores de accidentes fatales, instando al gobierno a priorizar la seguridad infantil en los entornos residenciales.