Este sábado, se dio a conocer que el alcalde de Laja, Roberto Quintana, presentó una querella en contra de la funcionaria que lo acusó de acoso sexual. En un primer juicio, el jefe comunal fue declarado como autor de los delitos consumados de acoso y abuso sexual en contra de la trabajadora.
PUBLICIDAD
Ahora, el alcalde alega que la grabación, presentada por la denunciante, fue realizada durante un momento de “cortejo y galanteo” y sin su consentimiento, por lo que busca que la mujer sea sancionada por este acto, lo que podría conllevar una pena de hasta 5 años de presidio menor en su grado máximo y una multa de hasta 500 UTM.
La funcionaria había denunciado a Quintana por acoso sexual, aportando un video que mostraba el comportamiento inapropiado del alcalde ocurrido en agosto de 2021 y dentro de las instalaciones municipales. Durante un juicio en su contra, lo que llevó a la condena inicial, donde Quintana fue declarado culpable por los delitos de acoso sexual y abuso sexual consumado.
El video en cuestión es una muestra del constante hostigamiento que realizaba el alcalde hacia la mujer, acoso que incluyó “abrazos desmedidos, roces con sus manos o miradas insinuantes”.
La situación provocó un tic nervioso en la afectada, quien terminó en llanto. “No se ponga a llorar...es que usted me tiene tiritón”, le dice el acalde, quien insiste con manosear su cara para besarla.
Esta querella se hizo pública el mismo día en que la Corte de Apelaciones de Concepción aceptó un recurso de nulidad presentado por la parte acusadora, ordenando un nuevo juicio contra Quintana.
Esta decisión se tomó después de que la víctima argumentara que la sentencia dictada en abril de este año no consideraba una perspectiva de género, por lo que se fijó una nueva audiencia ante un juez diferente.