La información sobre la imputada, Sandra Milena Acevedo Riasco, surgió durante la audiencia de formalización de cargos por tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas que se hizo en su contra y otros 7 detenidos, luego de un amplio operativo realizado por Carabineros en la toma El Sueño de Todos, en Puente Alto.
La mujer de nacionalidad colombiana quedó en prisión preventiva. Sin embargo, tras la audiencia se supo que durante el año 2010 era una de las dos mujeres criminales más buscadas en la ciudad de Cali, ofreciendo en su oportunidad una recompensa por su captura de 200 millones de pesos colombianos.
Sandra Acevedo ingresó al país el año 2009 y tiene a tres empresas asociadas a su nombre que fueron creadas los años 2016, 2022 y 2023.
Según el persecutor de la Fiscalía Sur, Javier Carreño, la mujer era una figura clave en la toma de Puente Alto, indicando que su “rol principalmente estaba centrado en la recaudación de esta especie de “gastos comunes” que se utilizan en temas de seguridad” a los demás habitantes del lugar.
En total, fueron ocho los detenidos asociados a la banda de “Los Caicedo” liderada por José Bersil Caicedo y su hijo Fabricio, quienes habrían llegado a vivir a la toma hace más de un año y hace solo tres meses tuvieron un enfrentamiento con otra banda extranjera.
Historial policial
Según detallan varios medio de Colombia, sobre Sandra Acevedo Riasco había una orden de captura por los delitos de hurto agravado y calificado y porte ilegal de armas de fuego.
Además, se indica que en esa época era conocida como ‘La Negra’ y una de las cabecillas de la banda de ‘Ramiro’, una agrupación delictiva que actúa en el departamento del Valle y en el Eje Cafetero.
Asimismo, las autoridades de la ciudad de Cali sindican a la mujer de ser el cerebro de un robo registrado a una bodega de la empresa DHL en Yumbo.
No se había detectado
El fiscal nacional, Ángel Valencia, en tanto, reconoció que no tenían idea en el Ministerio Público que la mujer se encontraba en nuestro país, por lo tanto, “no la habíamos detectado y no la estábamos buscando”.
El fiscal Valencia añadió que esto “demuestra la importancia de la cooperación internacional. Estamos viviendo un problema regional. La operación en actividad de bandas transfronterizas es un problema regional”, explicando que por esta razón “nuestra cantidad de extradiciones ha ido subiendo, tenemos más relación con fiscalías”.