Noticias

Macaya fue testigo y cuestionó a una víctima

Llamado por la defensa de su padre, declaró en el juicio y junto a sus hermanos habló de “una niña ‘agrandada’, (que) usaba celular, tenía Instagram y hacía Tik Tok bailando”.

Javier Macaya, senador y expresidente de la UDI, hijo de Eduardo Macaya. / AGENCIAUNO
SENADO : 23 JULIO 2024 Javier Macaya, senador y expresidente de la UDI, hijo de Eduardo Macaya. / AGENCIAUNO (Pablo Ovalle Isasmendi)

Aunque Javier Macaya dijo que se había mantenido alejado de la estrategia judicial en el proceso que condenó a su padre, Eduardo Macaya, por abuso sexual a menores, hay evidencia de que sí participó como testigo y otorgando su opinión en la sala. De acuerdo a la sentencia, que publicó Mega, intentó desacreditar la credibilidad de una de las menores.

PUBLICIDAD

Javier Macaya fue el único de los tres hermanos que declaró llamado por los abogados de su padre y no por la Fiscalía y, según se publica, parte de los alegatos que realizó la defensa expuso aspectos de la conducta personal de una de las denunciantes, a fin de “desprestigiar no sólo el contenido de la información, sino la persona de la cual emanaba”.

En el fallo unánime se hace mención a que “tanto el acusado como los hijos de éste, Constanza, Eduardo y Javier (...) efectuaron cuestionamientos respecto de la conducta de... Fue así como señalaron que es una niña ‘agrandada’, pues desde pequeña usaba celular, tenía Instagram, hacía Tik Tok bailando y publicó en una red social una foto en la que aparecía con un pañuelo verde apoyando la causa proaborto. Agregó el acusado que en una ocasión la vio haciendo un gesto (obsceno)”, dice la sentencia, sin definir qué dijo cada hermano.

Sí apunta directamente a Javier Macaya otra parte de la resolución, cuando responde a los cuestionamientos hechos por el senador al contexto del video clave en la investigación. “¿Qué contexto podría entregar un video más largo, que hiciera de esas tocaciones un simple juego, propias de un ‘adulto catete’, como indicó Javier Macaya?”, se lee.

“Se confirma lo que el Ministerio Público había advertido a través de la Unidad de Víctimas y Testigos, la postura del entorno familiar del imputado es negar la ocurrencia de los hechos o que éstos no son delito. Y eso se acredita a través de las propias entrevistas investigativas”, dice la sentencia.

“Ese fragmento que aparece en la sentencia es parte de las descripciones habituales que hacen las partes, incluso las niñas se describieron entre ellas. Todo eso es normal en un juicio, y nunca fue el núcleo de la defensa cuestionar ni la personalidad ni la manera de ser ninguna de las denunciantes o las víctimas”, explicó al mismo medio el abogado de Macaya Zentilli, Sergio Salas. Y al propio Mega, desde el entorno del senador aseguraron que descartaban cualquier tipo de cuestionamientos a las conductas de las víctimas.

De todas maneras, la resolución aclara que los dichos “resultaron irrelevantes al momento de ponderar” el relato de la víctima.

PUBLICIDAD

Al conocer los antecedentes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, declaró que “es un nuevo antecedente terrible, grave, que refuerza lo que hemos venido diciendo: las declaraciones del senador Macaya, desde un inicio, tienden a estar del lado del padre y no de las víctimas”.

“Nosotros, como autoridades, como representantes de la política, no podemos concurrir a declaraciones o posiciones que distorsionan principios que democráticamente hemos ido construyendo como sociedad”, añadió Vallejo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último