La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se pronunció con respecto al caso del padre del senador Javier Macaya, Eduardo, quien fue condenado por abuso sexual a menores de edad. Él se encuentra cumpliendo su condena en arresto domiciliario, y hoy se revisarán las medidas cautelares.
PUBLICIDAD
“A raíz de la condena de Eduardo Macaya, y ya que hoy se ven las cautelares, quiero señalar que uno de los dolores más grandes en nuestro país es la desigualdad de trato que hay entre los chilenos. Los privilegios que recibió Eduardo Macaya en la cárcel son inaceptables y producen indignación a los chilenos”, partió declarando a través de un video que publicó en su cuenta de X (Twitter).
“Hoy los ojos de todos, y sobre todo de las mujeres y las madres chilenas, están pendientes de lo que ocurra. Las víctimas tienen que ser protegidas y defendidas, no pueden ser revictimizadas. Más aún, ni la forma de vestir, ni la forma de hablar, ni nada, puede justificar algún tipo de abuso en contra de una mujer, menos a una menor de edad”, cerró Matthei.
“La desigualdad de trato que hay entre los chilenos”
El padre del senador Javier Macaya (UDI) fue condenado a seis años de presidio por el delito de abuso sexual infantil reiterado y, momentáneamente, se encuentra en arresto domiciliario, al menos hasta que la sentencia sea determinada con mayor definición.
Un equipo del matinal “Contigo en la Mañana” llegó hasta las dependencias del empresario agrícola, una casa patronal ubicada al interior de la Viña Macaya, la cual está dentro del Fundo Santa Emiliana, en la comuna de San Fernando. Macaya Zentilli se trasladó a ese lugar tras salir el lunes del hospital penitenciario de Rancagua.
La cámara de CHV dio cuenta de que sólo el frontis del fundo mide unos 500 metros y, hacia el interior, se aprecian amplios viñedos e, incluso, una cancha de pádel.
“Ni la forma de vestir, ni la forma de hablar, ni nada, puede nunca justificar ningún tipo de abuso”
Con respecto al punto del cuestionamiento a las víctimas, en el testimonio entregado tanto como el hombre condenado por pedofilia, como el de sus hijos, ellos calificaron a la víctima como “agrandada” para su edad, en un claro intento de relativizar el abuso sexual.
“Tanto el acusado como los hijos de éste, Constanza, Eduardo y Javier (...) efectuaron cuestionamientos respecto de la conducta de... Fue así como señalaron que es una niña ‘agrandada’, pues desde pequeña usaba celular, tenía Instagram, hacía Tik Tok bailando y publicó en una red social una foto en la que aparecía con un pañuelo verde apoyando la causa proaborto. Agregó el acusado que en una ocasión la vio haciendo un gesto (obsceno)”, dice la sentencia, sin definir qué dijo cada hermano.