Noticias

TVN se desmarcó de las polémicas palabras de Francisco Vidal: “Fueron declaraciones formuladas a título personal”

El Presidente del Directorio de TVN desató un escándalo después de irse en contra de Canal 13, Mega y Chilevisión.

Un revuelo ocasionaron las palabras del Presidente del Directorio de TVN, Francisco Vidal, quien se fue en contra de la competencia de la señal estatal. Él señaló que “no tener televisión pública en el ecosistema de medios de televisión, implica que los chilenos se informen por grupos económicos como Luksic (Canal 13) o Heller (Mega), o por unos gringos que andan circulando en Chilevisión y andan cambiando de propiedad”.

PUBLICIDAD

Desde TVN, emitieron un documento oficial para dar su postura tras las declaraciones de su propio Presidente del Directorio. “En virtud del cumplimiento de nuestra misión pública establecida por ley, tenemos la convicción del valor que representa para la sociedad la coexistencia de la televisión pública y la privada, ya que garantiza la diversidad de contenidos, puntos de vista y análisis, que en su conjunto, responden a las múltiples necesidades de las audiencias y promueven la democracia”, partió.

“Televisión Nacional de Chile valora profundamente el trabajo y la contribución de los profesionales que forman parte de la gran diversidad de medios de comunicación existentes en el país, a nivel nacional y regional, muchos de los cuales se han formado y desarrollado parte de su carrera en TVN”, añadió la señal.

“En este orden de ideas, en el contexto de su participación ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados, el Presidente del Directorio, Francisco Vidal, emitió opiniones críticas referidas a otros canales de televisión de nuestro país, declaraciones que fueron formuladas a título personal”, cerró.

Las reacciones de Canal 13, Mega y Neme

Los dichos de Vidal ocasionó una ola de reacciones, como la de Canal 13 quien emitió un comunicado de prensa para responder a los dichos de Vidal, en donde señalaron que afirmaciones “son ofensivas para los equipos humanos de nuestra estación, constituyen una muestra de un profundo desconocimiento de la ley que rige a los canales de televisión abierta, y dan cuenta de una odiosidad inexplicable hacia la participación del sector privado en los medios de comunicación”.

“Está menospreciando por completo y denostando directamente el profesionalismo, independencia, rigurosidad y honestidad con los que se desempeñan los trabajadores de nuestro Canal. El compromiso de todo nuestro equipo humano es entregar una información basada en un periodismo de excelencia, sustentado en el pluralismo, la imparcialidad, el respeto y la responsabilidad, valores que reafirman día a día en el ejercicio de sus funciones”, agregó el 13.

Por otro lado, Mega también dio a conocer su parecer tras la polémica declaración del Presidente del Directorio de TVN. “En nuestras orientaciones programáticas, Mega asume como responsabilidad social el derecho de las personas para acceder a una información veraz e independiente y a espacios de entretención creativos, todo en un marco de calidad de nuestros contenidos”, aseveraron.

PUBLICIDAD

“Esto es un compromiso intransable con la sociedad chilena y su natural pluralismo. En la producción y desarrollo de dichos contenidos Mega está sujeto a una estricta regulación legal, la cual debemos respetar y cumplir”, agregaron.

El periodista y animador de Mega, José Antonio Neme, también entregó su respuesta ante las palabras de Francisco Vidal. “Yo creo que el problema de Televisión Nacional, y lo digo yo, que trabajé 10 años en TVN, no es estrictamente financiero sino que más bien del cuoteo político que monopoliza la gobernanza del canal”, lanzó.

Neme aseguró que dicha presencia del mundo político a la cabeza de TVN es la que por años “ha mantenido a ese canal en una suerte de sequía creativa durante mucho tiempo, por tener siempre la calculadora política sobre la mesa”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último