El diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, insistió en su negativa a que la cárcel de máxima seguridad anunciada por el actual Gobierno de Gabriel Boric se construya en la comuna de Santiago, y a cambio, recomendó construirla en Lo Barnechea ya que dicha localidad “está en la periferia” y “tiene condiciones de acceso” para trasladar a los delincuentes desde y hacia el Centro de Justicia.
Si bien el abogado aseguró estar “a favor de construir una cárcel de alta seguridad”, fue enfático en rechazar que esta se edifique en los terrenos anunciados por el ministro de Justicia, Luis Cordero, enclavados en el sector de Club Hípico.
La propuesta de cárcel de Gonzalo Winter
Los motivos para sustentar su rechazo, indicó tanto en sus redes sociales como en entrevistas con lasegunda.com y el programa “Contigo en la mañana”, de Chilevisión, radican en que el sector de Santiago centro cuenta con una serie de bienes urbanos de uso público que están a pocos minutos del recinto penitenciario que se proyecta edificar en el sector.
“Santiago centro es un barrio que tiene mucho empleo, conectividad, salud, educación, que tienen acceso a 11 minutos del (hospital) Barros Luco, nueve minutos de el (hospital) San Borja, cuatro minutos la escuela Provincia de Chiloé, están a un minuto del Parque O’Higgins, y tienen dos líneas de metro. Entonces, yo creo que tenemos que tender a que esos terrenos sean utilizados por la gente que puede ir a trabajar, que puede ir al parque, etcétera”, señaló en el matinal de CHV.
En la misma línea, el parlamentario aseveró en el vespertino nacional que “aprobamos una ley, motivada por la prisión de los líderes del Tren de Aragua, para que puedan tener audiencias telemáticas porque su traslado genera cierta peligrosidad, entonces puede estar en la periferia”.
“Yo soy partidario, como en todo el mundo, de hacer un plan a largo plazo para que las cárceles se vayan yendo de los barrios que tienen muchos bienes urbanos y que se vayan yendo a la periferia”, insistió Winter, quien propuso como solución de terreno para la nueva cárcel de alta seguridad a la comuna de Lo Barnechea, en el sector oriente de la capital.
“La comuna de Lo Barnechea, por ejemplo, tiene condiciones de acceso de los carros de Gendarmería a través de la Costanera Norte y, a la vez, está en la periferia”, expuso el abogado, quien en su cuenta de Instagram defendió el “uso de los bienes públicos” de Santiago por parte de quienes residen y transitan libremente por el sector.
“Es de público conocimiento mi oposición a instalar una mega cárcel en un lugar tan neurálgico como Santiago. Tenemos que apostar a utilizar esos terrenos en quienes sí pueden hacer uso de los bienes públicos”, finalizó.