Junto al Bono al Trabajo de la la Mujer este subsidio estatal fue uno de los que el Sence pidió actualizar esta semana a sus beneficiarios, a quienes se les convocó para actualizar sus datos bancarios para recibir el aporte anual a fines de este mes.
PUBLICIDAD
Bajo la modalidad de pago anual y mensual, el bono al empleo joven es definido por la autoridad pública como “un aporte monetario” cuya finalidad es la de “mejorar el sueldo de trabajadoras y trabajadores jóvenes, que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población”, y que ingresen tempranamente al mundo laboral.
Detalles del subsidio para el empleo joven
Es un beneficio de carácter económico que además incentiva a los empleadores a contratar mano de obra joven, de entre 18 y 24 años, y en el caso de los independientes, a complementar sus ingresos para incorporarse en condiciones apropiadas al trabajo.
Su cálculo, establece la Red de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se realiza “caso a caso, a partir de las rentas brutas del año en que postulan al beneficio”.
¿Cómo se paga este subsidio?
Para el caso de empleados jóvenes dependientes de un empleador, este bono se cancela de forma mensual o anual; mientras que en el caso de los trabajadores independientes, su pago se realiza de forma anual.
El segmento de la población que puede postular a este beneficio estatal considera a personas de entre 18 y 24 años, que trabajen de forma dependiente e independiente, y que pertenezcan al 40% de las familias con menores ingresos según informe el Registro Social de Hogares (RSH).
¿Cuáles son los requisitos para postular al subsidio?
Según informa la autoridad pública, este bono pueden solicitarlo personas que cumplan con una serie de requisitos, entre ellos:
PUBLICIDAD
- Tener un trabajo formal vigente o ser trabajador/a independiente.
- Tener entre 18 y 24 años.
- Certificar que perteneces al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.
- Si eres mayor de 21 años, contar con Licencia de Enseñanza Media.
- No trabajar en una institución del Estado o en una empresa con aporte estatal superior al 50%.
En caso de ser un trabajador dependiente, debes acreditar una renta bruta anual inferior a $7.278.446. Si deseas optar a la modalidad de subsidio mensual debes acreditar una renta bruta inferior a $606.537.
Si eres trabajador independiente, debes acreditar una renta bruta anual inferior a $7.278.446.
Además, debes acreditar rentas para el año calendario en que solicitas el subsidio y estar al día en el pago de tus cotizaciones previsionales y de salud.
Del mismo modo, no debes ser beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado en la solicitud de postulación al beneficio.
Para los interesados en postular a este bono, los canales para realizar los trámites son presenciales, en oficinas Sence habilitadas en todo el país; y vía registro digital en el sitio web www.sence.gob.cl.
En este último caso, deberás completar el formulario de postulación disponible en la misma plataforma, y en caso de ser aceptada, recibirás una notificación (en el mail que inscribas al momento de la postulación) en un plazo máximo de 90 días corridos.