Noticias

Corte rechaza recurso y confirma multa a restaurante en barrio Lastarria por repartir las propinas entre sus garzones

Fiscalización de la Inspección del Trabajo al local Bocariz había detectado incluso que los garzones más antiguos se quedaban con más dinero del que les correspondía según la normativa.

La Inspección del Trabajo multó con 10 UTM al restaurante ubicado en el sector del barrio Lastarria por "distribuir las propinas entregadas por los clientes a los trabajadores que cumplen funciones de garzones y runner".
Restaurante "Bocanariz", en barrio Lastarria. Fuente: Instagram @bocanariz_lastarria.

Este jueves se conoció la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, de rechazar el recurso de nulidad presentado por la empresa gastronómica Santiago Wine SpA, y mantener a firme el pago de una multa de 10 UTM al restaurante Bocanariz por repartir los dineros totales de las propinas de sus comensales a los trabajadores del local ubicado en el sector del barrio Lastarria.

PUBLICIDAD

Según la normativa vigente, establecida en el artículo 64 del Código del Trabajo, este mecanismo de reparto no corresponde en el país debido a que la “facultad” de disponer de estas propinas “sólo recae en los trabajadores que las reciben del cliente, las que se entenderán de su propiedad”.

Los detalles de la multa

Es por ello que la fiscalización realizada en febrero 2022 por la Inspección del Trabajo al local gastronómico, y su posterior sanción, fueron ratificadas por el tribunal de alzada, que dio por válida en el marco legal la infracción cursada a Bocanariz por “distribuir las propinas entregadas por los clientes a los trabajadores que cumplen funciones de garzones y runner”.

“El restaurante no ha distribuido propinas, los trabajadores fueron quienes acordaron la distribución de estas firmando el correspondiente acuerdo, entre ellos, designando a una persona de cocina y otra de salón a cargo de ver el pago de las propinas”, argumentó el representante legal del restaurante, quien según informa theclinic.cl llevó hasta el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago una denuncia que buscaba “dejar sin efecto la multa sancionada en 2022″.

Dicha acción judicial fue rechazada por la instancia legal, que consideró que la multa de 10 UTM se ajustaba a derecho; lo que llevó a la empresa a presentar un recurso de nulidad que finalmente fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Entre los argumentos del tribunal de alzada, indica el medio nacional, se expuso que “no hay certezas de que el reglamento de propinas interno del restaurante Bocanariz tenga su origen en el acuerdo de los trabajadores”, y que el mismo se conoció gracias a una denuncia anónima que dejaba en evidencia que dicha repartición de propinas “se hacía en desmedro de los garzones nuevos en relación a los antiguos”, según consigna diarioconstitucional.cl.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último