Tal como estaba agendado y autorizado por la justicia civil, a partir de las 10:00 horas de este jueves 25 de julio el fiscal de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero, encabezó la diligencia de exhumación del cuerpo del soldado conscripto Franco Vargas, en cementerio ubicado en la comuna de Pudahuel, en Santiago.
PUBLICIDAD
La diligencia, que se enmarca en la investigación que se realiza sobre la fatal marcha realizada por un grupo de soldados conscriptos a Putre, en abril pasado, apunta a determinar las causas de la muerte del joven de 19 años que murió luego de la actividad, la que además dejó a un joven amputado y otros 45 con enfermedades respiratorias de diversa gravedad.
De esta manera, luego de exhumar el cuerpo de Franco Vargas, los restos serán sometidos a una nueva autopsia, la que deberá realizarse bajo el Protocolo de Minnesota, y de acuerdo a lo indicado por el propio fiscal, se hará de forma inmediata o a más tardar este viernes 26 de julio.
Además, la Fiscalía de Arica y Parinacota, indicó a través de su cuenta en X (antes Twitter) que la diligencia se realiza con total normalidad en Pudahuel, adjuntando algunas imágenes del hecho.
🔴AHORA: Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero, dirige diligencia de exhumación del cuerpo del soldado conscripto Franco Vargas, en cementerio Canáan, en la comuna de Pudahuel en Stgo. pic.twitter.com/pAU66T7ICl
— Fiscalía Arica-Parinacota (@Fiscalia_Arica) July 25, 2024
Protocolo de Minnesota
De acuerdo a lo que explicó previamente el fiscal jefe de Arica, Anatole Larrabeiti, el denominado Protocolo de Minnesota consiste en “una autopsia con una singularidad de requisitos que van desde lesiones previas posibles al deceso de la persona, en cuanto a cualquier otro tipo de anomalía en la muerte de la misma y que debe preverse en el caso de que el Estado sea quien haya tenido la custodia de esta persona, como fue en el caso del Ejército de Chile al mantener a un conscripto que cumplía su Servicio Militar quien fallece bajo dicho requisito”, dijo en declaraciones recogidas por el diario La Tercera.
En detalle, el protocolo agrupa un conjunto de normas que buscan investigar una muerte potencialmente ilícita o donde exista sospecha de desaparición forzada.
Todo lo anterior luego que se confirmara que se está indagando si los jóvenes conscriptos que participaron en la marcha, además de Franco Vargas, fueron sometidos a torturas o vejámenes antes y durante la fatal actividad a Putre.