Noticias

Aunque Gobierno acoge ideas de derecha, sector ve inconstitucional el veto

Extranjeros: Texto dice que todos los “electores” deben ir a sufragar, como pedía Chile Vamos.

Finalmente, el Gobierno presentó y detalló ayer el veto presidencial para mejorar la ley que establece que la próxima elección municipal se hará en dos días, pero que se ha visto entrampada por otros detalles. Aunque en la negociación el Ejecutivo aceptó solicitudes de la oposición como que la obligatoriedad incluyera a los electores (incluyendo extranjeros) y no a ciudadanos (sólo chilenos), desde la derecha llegaron a la conclusión de que el texto es inconstitucional y, como se bajó considerablemente el monto de la multa, en la práctica es un llamado a no votar.

Fue el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, quien detalló los siete puntos del veto. Uno de ellos incluyó finalmente a los foráneos en la obligatoriedad de votar, lo que llevó al ministro a señalar que “como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros, tenemos de las legislaciones más amplias al respecto”.

El senador Matías Walker (Dem.) indicó que “nosotros defendimos un principio que señala la Constitución, que es que el voto es obligatorio para todos quienes tienen domicilio electoral en Chile”.

Publicidad

En otro punto, el veto redujo sustancialmente desde casi $ 200 mil la eventual multa por no votar (y no justificarlo) a unos $ 33 mil (0,5 UTM). El alto costo había sido la causa de que el proyecto se cayera en el Congreso.

El diputado Andrés Longton (RN) expuso que eso “infringe encubiertamente la Constitución, es una sinvergüenzura encabezada por el ministro Elizalde. Con una multa baja, el Gobierno establece encubiertamente un voto voluntario. No estoy dispuesto a llegar a ningún acuerdo con este Gobierno porque no respeta la Constitución”.

La diputada Camila Flores (RN) resumió que “lo que tenemos que hacer todas las fuerzas, no solamente de oposición, sino también las fuerzas democráticas, es hacer una Acusación Constitucional en contra del ministro”.

También lo consideran en Republicanos, según dijo el diputado Stephan Schubert: “Estamos a la espera del cumplimiento del compromiso del Gobierno. Si eso no ocurre, podría ser una herramienta la AC respecto a distintas personas”.

El diputado Jaime Araya (Ind.PPD) apuntó que “Chile Vamos y Republicanos quieren cambiar las reglas del juego, porque hoy día en Chile el voto es obligatorio sin multa”.

El veto también propone que la elección de octubre se realice en dos días y repone el feriado irrenunciable, aunque sólo el domingo. La diputada Flores (RN) analizó que “eso afecta fuertemente a las pymes, al comercio”. Su par Daniel Melo (PS) valoró que “se restablece ese derecho de los trabajadores”.

Finalmente, se modificó el plazo para incorporar los documentos en las declaraciones de candidaturas, así como nuevas normas para la propaganda electoral en redes sociales para que haya igualdad de cobros, como pasa hoy con la radial, más una corrección formal de redacción.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último