Gracias a un pago de 700 mil pesos, la excandidata a gobernadora de la Región Metropolitana, Karina Oliva, logró levantar su arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno de manera temporal, para viajar a Venezuela a días que se realicen las elecciones presidenciales en ese país, donde se definirá la continuidad de Nicolás Maduro.
PUBLICIDAD
Si bien, se descartó que su visita sea como observadora de los comicios, revelaron que se trataría con fines académicos, informó Bío Bío.
“De acuerdo con fuentes de La Radio, la otrora candidata elevó una solicitud ante la justicia para poder salir del país. Su defensa pidió levantar de forma temporal el arraigo que le fue impuesto por el 7° Juzgado de Garantía”, indicó el citado medio.
En total, Oliva estará durante 11 días en Venezuela, según se lee en el documento.
“Entre los días 20 de julio y 1 de agosto de 2024, debido a que por razones académicas necesita concurrir a la ciudad de Caracas para participar del diplomado ‘Integración Económica Regional. Desafíos pendientes en América Latina’”, señalaron.
Producto de ello, la excandidata -quien se encuentra formalizada por su presunta responsabilidad en un delito de fraude de subvenciones el año 2021- arribó a Caracas junto a al exintegrante de Comunes Felipe Parada, actual militante de Partido Popular.
¿Qué dijo el tribunal?
“De acuerdo con lo dispuesto en el art. 156 del Código Procesal Penal, solicito muy respetuosamente a S.S. se fije audiencia para debatir la solicitud de suspensión temporal de la medida cautelar personal de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional que afecta a doña Karina Loretta Oliva Pérez, entre los días 20 de julio y 1 de agosto de 2024″, indicaba la solicitud.
PUBLICIDAD
En respuesta a ello, el tribunal respondió que “en atención a que ya están certificados los respectivos montos de caución en el tribunal de ambos imputados ($700 mil), se autoriza el alzamiento temporal de las medidas cautelares de arraigo nacional y el arresto domiciliario parcial respecto de los imputados doña Karina Loretta Oliva Pérez (…) en las fechas indicadas”.
El viaje corresponde a una invitación del Instituto Simón Bolívar de Venezuela, la cual fue presentada al tribunal, junto a una reserva de vuelos de la agencia Despegar.