Por fuera parecía un campamento de casas de material ligero como cualquier otro. Pero, por dentro, algunas viviendas tenían piscinas y jacuzzi, dando cuenta del poder adquisitivo de quienes habitaban la toma “El sueño de todos” en Puente Alto.
PUBLICIDAD
El recinto estaba liderado oor extranjeros relacionados al crimen organizado (se investiga sin pertenecen al Tren de Aragua) quienes cobraban arriendo a las 250 familias para vivir ahí, pago que incluía los “gastos comunes” relacionados con la seguridad del “condominio”.
Producto de ello, personal del OS7 de Carabineros realizó un masivo allanamiento, dejando a 13 personas detenidas, de nacionalidad venezolana y colombiana, informó Bío Bío.
También, se logró el decomiso de gran cantidad de droga, como marihuana y pasta base, además de distintos tipos de armamentos, fármacos, tres vehículos y un cuarto auto con encargo por robo.
La investigación estuvo dirigida por el fiscal Javier Carreño y finalizó con el allanamiento de 22 domicilios, entre ellos el de la presidenta de la junta de vecinos. Una ciudadana colombiana, cuya casa tenía una tinaja, piscina y mesa de pool.
“Tiene todos los lujos que no pensamos encontrar en este tipo de toma”, explicó la capitán de Carabineros, María Belén Galaz, quien agregó que en el operativo participaron funcionarios del OS9, del GOPE y del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV).
Cobraban arriendo por vivir en la toma
Respecto al negocio que realizaban los detenidos al interior de la toma, se dedicaban a cobrar por seguridad y por residir en el lugar, cobrando un arriendo entre 100 y 200 mil pesos.
Según explicó la capitán, el objetivo del operativo fue “sacar a la organización del lugar y que la gente pueda volver a vivir tranquila”.